Todo sobre Tacos

Los tacos son la comida mexicana más famosa en todo el mundo. Sin embargo, es poco lo que sabemos de ellos en Argentina. Aquí te les voy a contar lo más importante que tienen que saber para animarse a comer muchos tacos cuando vayan a México.

tacos-al-pastor-chiringuito

El taco es un tortilla de MAÍZ con cualquier relleno dentro. El relleno puede ser cualquier cosa, sea carne u otra cosa, aunque carne es lo más común.

La tortilla se sirve abierta, sin doblar. Cualquier otra cosa es un invento muy lejos de ser mexicano.

Los tacos los pueden comprar en una taquería con local propio:

taqueria

o en la mismísima calle:

tacos-hidalgo

Mis preferidos son los tacos al pastor. La carne puede ser de ternera o cerdo y su particularidad es la marinación de la carne en un preparado a base de achiote y chiles. Su cocción se realiza en trompos, similares a los que se usan para el shawarma.

IMG_3447

Como ven, arriba del trompo hay una piña, ya que es común comerlos con piña. También se les suele agregar cebolla y cilantro, como a casi cualquier taco. Quedan muy bien con limón. Finalmente, la salsa se la agregan ustedes en la medida que deseen y quedan así:

IMG_3445

Es lo mejor del mundo.

Otros tacos MUY buenos son los de carne asada o “tacos de asada”. Aquí la carne se prepara en una plancha o parrilla. No sé decirles qué tipo de carnes se usan, pero son lonjas carne finas, probablemente tiernizada, que luego el taquero saca y corta en pequeños cubos para luego servir sobre una o dos tortillas.

En otro tipo de establecimientos ya con local propio para comer adentro, es posible que esta misma preparación se la sirvan en un plato y puede venir con otros ingredientes como cebolla y queso, y luego ustedes los arman con las tortillas que vienen por separado:

tacos-asada-chiringuito

O también así:

torito

Como les dije, puede haber tacos de cualquier cosa. Otra variante son los tacos de birria, que es carne de borrego o chivo cocinado en un horno bajo tierra:

birria

Los tacos de guisado suelen comerse al desayuno y cada día el taquero puede traer diferentes preparaciones como ser huevo con rajas de chile poblano, moronga (morcilla), frijoles, etc.

guisado

También pueden comer tacos de escamoles, que no son otra cosa que huevos de hormiga, ¡y claro que los he comido!:

escamoles

Si no se animan a comer en la calle, la mayoría de los restaurantes ofrece tacos, aunque en una presentación un tanto menos tradicional. Por ejemplo, aquí se ven los tacos de arrachera de Toks:

tacos-arrachera

Un pariente cercano del taco son las flautas. Estas son cuando la tortilla se sirve enrollada totalmente como una flauta:

flautas-toks

Las enchiladas son cuando una flauta viene bañada en salsa.

Si quieren comer tacos en Argentina, el único lugar donde los hacen bien es en la Fábrica del Taco, en Palermo Soho. Solo que ahí cuestan 10 veces lo que cuestan en México.

Si quieren hacer tacos en casa, no se puede. A menos que hagan una de dos: o se traen la harina Maseca de México para hacer las tortillas:

tacos-tortillas-en-casa

y se hacen una buena salsa con chiles jalapeños (no usar ají puta parió porque simplemente NO TIENEN SABOR y arruinan la salsa; es picante al pedo):

tacos-casa

O sea hacen todo el proceso de la nixtamalización, com se explica aquí. No se vende ninguna otra harina en Argentina que sirva para hacer tortillas de maíz mexicanas. Ni la harina paraguaya, ni la de arepas ni mucho menos la polenta sirven para hacer tortillas de maíz. No insistan.

No podemos olvidarnos de mencionar la pregunta típica de todo argentino en México: ¿es picante? Primer punto: salvo que sean enchiladas, al taco te lo servirán sin salsa, por lo que será tan picante como una milanesa; la salsa luego se la agregan ustedes, a su gusto. Segundo punto, para el paladar argentino, acostumbrado a comer comidas insípidas sin el más mínimo condimento, cualquier cosa le parecerá picante. El paladar argentino es como el de un bebé que nunca probó nada; cualquier condimento le parecerá exagerado. Pero una vez que prueben el poder de una buena salsa, no podrán comer más las porquerías que se preparan en nuestro país, sin gusto y sin sabor. No sean el típico argentino cagón que no se anima a probar nada.

Por último, no me quería despedir sin decir que: en todos mis viajes a México, jamás vi cosa alguna llamada “burrito”; las Rapiditas de Bimbo son un afano y encima no son de maíz; y estas aberraciones que se ven acá NO SON TACOS:slider_tacos_fiery_2013

 

 

  1. Me encanto tu post de los tacos. Me Mexico existen te lo puedo asegurar mas de 100 variedades de tacos. En el norte de Mexico los mas comunes son los de carne asada y de birria. En Mexico DF se usan mas los de guisados. En las costas son de mariscos. Por ejemplo los tacos mas representativos de Baja California (Ensenda / Tijuana ) son los de camaron y pescado capeados con repollo, crema y salsa pico de gallo ( tomate, cebolla, cilantro, chile ) (buenisismos!!)

Dejá tu comentario: