Cadenas de comidas en México

Tengan en cuenta que estas cadenas se rigen según las costumbres alimenticias mexicanas. En México se acostumbran tomar desayuno, almuerzo, comida y cena. El desayuno es la primera comida del día, luego de levantarse. Pero el “almuerzo” se suele servir hasta las 12 y es una mezcla de desayuno y almuerzo. Me ha pasado que he ido queriendo hacer mi “almuerzo argentino” a las 12 a un restaurant mexicano y cuando llego me preguntan “¿va a almorzar?”, a lo que uno contesta inocentemente “sí, claro”. Acto seguido, te traen una taza de café y panes dulces (las facturas mexicanas). Lo que deberíamos decir, en este caso, es que vamos a “comer”.

Otra particularidad de muchas tiendas es que en algunas como Toks, Sanborns y Vips, no se le paga a la mesera sino que, se le pide la cuenta y luego hay que levantarse y pagar en una caja que hay a la salida del restaurant.

Recuerden que en México, hay que dejar mejor propina que la que dejarían en Argentina, por lo menos el 15% es lo adecuado. Cuando van a pagar con tarjeta les preguntarán si desean cerrar la cuenta así o si desean dejar propina. En ese caso, a menos que quieran arriesgarse a quedar como unos tacaños asquerosos, indíquenle que sumen un 15% al total.

Toks

Caldo tlalpeño
Caldo tlalpeño

Últimamente se ha convertido en una de mis cadenas favoritas. La mayoría de los locales a los que fui son nuevos, tienen una excelente ambientación y se ven muy limpios. La atención es excelente y muy esmerada. Algo nunca visto en Argentina. Realmente es un placer ser atendidos por el personal del lugar, se desviven por hacerte sentir bien y por traerte todo lo que necesites. Son también muy buenos con las sugerencias y, no se sorprendan si además del mesero, también viene el supervisor a ver si necesitan algo.

Más allá de eso, la comida siempre me pareció riquísima y de muy buena calidad. Todo tiene sabor a casero y todos los platos son o mexicanos tradicionales o con un toque mexicano. Se puede ir desde el desayuno, hasta la cena. Y en cada horario, claro está, hay platos diferentes.

El menú varía cada cierto tiempo, y según la estación, pero un plato que siempre busco es el caldo tlalpeño. Esta es una sopa riquísima con verduras, garbanzos, aguacate y no sé cuántas cosas más. Es ligeramente picosita y se recomienda agregarle limón. Es un verdadero manjar que lo pueden pedir grande o chico. Si van a comer otro platillo, el chico está más que bien.

En cuanto a precios, creo que Toks es bastante accesible para el bolsillo argentino. Tranquilamente podemos hacer una comida por 10 a 15 dólares.

Los bisquets bisquets Obregón

¿Atalaya? ¡No! ¡Los bisquetes bisquetes Obregón.
¿Atalaya? ¡No! ¡Los bisquets bisquets Obregón.

Esta cadena se especializa en desayunos con panes dulces (las facturas mexicanas), pero también sirven comida y cena.  Podría asegurar que es una de las cadenas que más sabor a casero tiene. He ido a sucursales en Cancún y en México DF. La sucursal del DF estaba llenísima cuando fui, así que la atención fue medio complicada, es decir, lenta y medio a las apuradas, pero los perdono por la gran cantidad de trabajo que tenían a esa hora.

La estrella aquí es el café con leche, el cual lo sirven igual que en Argentina, y los panes dulces. Para esto, les traen una bandeja con lo que hay y ustedes se eligen. Además, lo normal en México es pedir un plato de desayuno fuerte, como unas enchiladas o un omelette. Si solo van por un café con leche y un pan dulce, los van a mirar raro, ¡como si fueran a un restaurant en Buenos Aires y solo pidieran agua de la canilla y los grisines de la panera con manteca!

Los precios son realmente muy accesibles.

Sanborns

Comiendo en Sanborns en su típica vajilla estilo talavera.
Comiendo en Sanborns en su típica vajilla estilo talavera.

Esta es una de las más antiguas y en todas las ciudades importantes hay al menos una sucursal. Por lo general están emplazados en algún edificio tradicional o antiguo, como ser la Casa de los Azulejos, en el DF. Una particularidad de Sanborns es que también tienen venta de otras cosas que no son comida. Separado del restaurant y, generalmente a la entrada, cuentan con algo así como una tienda departamental con rubros que pasan por los dulces, libros, electrónica, regalos y otros.

La ambientación está muy buena y es común ver a las meseras vestidas con trajes tradicionales mexicanos.

En cuanto a la comida, nunca me pareció que le pusieran mucho esmero. He visitado varios Sanborns y siempre me quedé con la sensación de que podía haber estado mejor. Me han tocado platos frios y recalentados. Por el lado de la atención, no es tan buena como en Toks y también, según mi experiencia, lenta.

En cuanto a la comida, se trata de una oferta de platos tradicionales mexicanos. También hay cortes de carne americanos o hamburguesas. Para ahorrar, pueden aprovechar los menúes que incluyen sopa, un plato principal, postre y bebida y no gastarán más de 9 dólares.

Lo bueno de Sanborns es que siempre tienen uno cerca y los saca de un apuro. Además, los precios son muy accesibles.

VIPS

Un típico plato que pueden pedir en VIPS.
Un típico plato que pueden pedir en VIPS.

Esta cadena es muy parecida a Toks, aunque le falta un poquito para alcanzarla en cuanto a calidad. Al igual que las anteriores, su principal oferta son los platos mexicanos tradicionales y también se puede ir desde el desayuno hasta la cena.

El menú también lo cambian regularmente. No tengo nada para quejarme de VIPS, solo que, conociendo Toks, esta queda en un escalón más abajo, junto con Sanborns.

Nuevamente, los precios son muy accesibles.

Cadenas que no tienen NADA de mexicano:

Antes de terminar, quiero mencionar dos cadenas que las van a ver mucho en México pero que no tienen nada de mexicano. Son Chili’s y Taco Bell. Estas son cadenas de Estados Unidos. La comida es del tipo tex-mex, pero no tienen comparación con las que enumeré más arriba. No son tradicionales y el sabor no es el de un platillo mexicano.

  1. Muy buen dato. Estuve en Wings, que creo que tiene tambien varios locales en el DF. La comida estuvo bien, la atención casi bien. Cometieron un error casi imperdonable para un turista no Mexicano. Decir que una comida no pica, y picaba demasiado. 🙂

    • En Playa del Carmen podés visitar Tulum, unas hermosas ruinas que están a la orilla del mar. Realmente es hermoso pensar que los Mayas tenían el privilegio de ser los dueños de esas playas!!! Luego, no dejes de hacer el tour a Chichen Itzá, muy lindo también. Otras cosas para hacer son algunos parques temáticos que hay, pero yo no los conozco.

1 Trackback / Pingback

  1. El flashmob navideño de VIPS | De viaje a México

Dejá tu comentario: