Tortillas de maíz


Tortillas de maíz

Tortillas de maíz

Recién acabo de hacer un encargo de tortillas de maíz a una mexicana que las vende aquí en Buenos Aires. Ella me comentaba que le resulta muy difícil explicarle a los argentinos de qué se tratan las tortillas de maíz, ya que muy pocos las conocen por estos lares, a menos que hayan viajado a México o hayan comido en algún restaurant mexicano.

Sin dudas, la tortilla es el alimento más básico de cualquier mexicano. Para darle una analogía con algún alimento argentino, sería como el pan. En cualquier restaurante o mesa familiar, nunca puede faltar la tortilla, ya sea para armarse unos tacos o simplemente para acompañar el plato principal que se está consumiendo.

El origen de las tortillas se remonta a 500 años A.C. Ya en época de los mayas y los aztecas era su alimento más básico. No olvidemos que el maíz es orginario de América, así que para los españoles se trataba de un alimento novedoso. Cuando los españoles quisieron llevar el maíz a Europa para alimentar a la población pobre se encontraron con que el consumo excesivo producía una enfermedad llamada Pelagra. Los nativos americanos sabían esto y preparaban el maíz con un proceso llamado nixtamalización, que evita esta enfermedad.

Básicamente la tortilla se hace con maíz molido. Este es diferente a nuestro “choclo” argentino, ya que el choclo es un maíz que aún no ha madurado completamente. El maíz tiene que tener los granos duros para poder molerlo. El maíz se deja en remojo y luego se le agrega cal viva. La cal ayuda a eliminar la piel del grano y luego se muele sin la misma. Con esto se produce una harina que luego se aplasta formando pequeños discos y se calientan en un comal, algo similar a una sartén grande.

Muchos argentinos quieren imitar las tortillas con la harina de maíz que se encuentra en el país, como la polenta o la harina paraguaya, pero sin la nixtamalización, el resultado es totalmente diferente. Además, la cal le da un sabor y un olor intenso y penetrante inconfundible.

Para conseguir tortillas de maíz en Buenos Aires hay algunas alternativas para adquirirlas localmente:

  • Tortillas Pancho Villa: se encargan por teléfono o e-mail y cuestan $20 el kilo (unas 30). Son hechas artesanalmente. Hay en maíz amarillo o blanco. Pueden hacer envío a domicilio en capital a un costo adicional (http://www.tortillapanchovilla.com.ar/).
  • Itacate: preparan también tortillas en forma artesanal. En este caso cuesta de $12 a $20 la docena, según el tamaño (de 8cm a 15cm) (infoitacate@gmail.com). Lo bueno de Itacate es que, además, venden muchos otros productos mexicanos, incluyendo productos La Costeña.
  • La fábrica del taco: no lo tengo confirmado, pero me ha dicho un amigo mexicano que también venden tortillas para llevar.

Cómo consumir tortillas de maíz

El platillo principal que se prepara con tortillas de maíz es el taco. Básicamente el taco es “algo adentro de una tortilla de maíz”, doblada al medio. Hay infinidad de tacos, de lo que quieran y es muy fácil de preparar con carne, pescado, pollo y vegetales. Se le puede agregar salsas y lo más común es cebolla y cilantro.

También las uso mucho para hacer quesadillas, que a mi hijo le encantan. Básicamente es queso (cremoso, cuartirolo o portsalut) y algún ingrediente más. Pueden ser con jamón, pollo, cebolla, champignones, morrón, etc.

Por último también hemos experimentado con un amigo mexicano la realización de un asado-mex. Hicimos asado y nos dimos cuenta que las tortillas son excelentes para acompañar un cordero a la parrilla o una bondiola o lo que se les ocurre. Pero el éxtasis llegó cuando le dimos a la provoleta con chorizo y metimos eso dentro de una tortilla. Lo mejor de dos mundos se juntó, y dejo de escribir porque ya babeé todo el teclado.

This entry was posted in Gastronomía and tagged , , . Bookmark the permalink.

13 Responses to Tortillas de maíz

  1. gabriela says:

    Me encanto tu manera de escribir ya que describis perfectamente bien, lo que en si nuestra tortilla. Muchas gracias!

  2. montse says:

    buena la explicación! de a poco se ha ido inflitrando la tortilla en Arg.
    lo único es que casi nadie conoce el término de “taco” más bien lo reconocen como “fajitas” que es el nombre que normalmente le dan en los restaurantes de comida mexicana en Baires.
    besos
    Mon

  3. Sandra says:

    muy buena explicacion! para mi las de Pancho Villa son el sabor mas tradicional mexicano sinceramente , las de maiz amarillas son excelentes para hacer tostadas mexicanas riquisimasss!!! ;)

  4. Saggy says:

    Que cierto que es poca la gente que sabe lo que es una tortilla aca en Buenos Aires, y por eso son facilmente engañados en los restaurantes pseudo-mexicanos. Tambien estan muy engañados con eso de que las fajitas es un plato mexicano, eso es un invento gringo.

    Muy buena explicacion de las tortillas de maiz, sobre todo de su proceso ya que tampoco es facil explicarles que no se pueden hacer con cualquier harina de maiz que se encuentra por aca…

    Yo hice tambien mi pedido de tortillas, seguramente cuando las pruebe publicare mis comentarios de extasis en mi blog jajaja extraño el verdadero sabor de mi tierra…

    Saludos!

  5. Marcelo Ruiz says:

    Estuve chusmeando tu blog saggy, Está muy bueno!

  6. Dafne says:

    SIN DUDA LA TORTILLA JAMAS DEBE FALTAR EN NINGUNA MESA NO SOLO DE MEXICANOS SINO DE NINGUNA PERSONA CUALQUIERA Q SEA SU NACIONALIDAD, POR Q NO SOLO ES RICA SINO TAMBIEN ES NUTRITIVA!!!
    Y LAS MAS RICAS SIN DUDA SON LAS “TORTILLAS DE PANCHO VILLA” SON SUAVES, NO SE ROMPEN, DE EXELENTE TAMAÑO Y YA SE ME ANTOJARON! JAJAJAJA Y ADEMAS AGREGUENLE Q GABY, Q ES LA DUEÑA DE “TORTILLAS PANCHO VILLA” TIENE UNA MUY BUENA ONDA! TE ATIENDE SUPER BIEN Y ESO TAMBIEN ES IMPORTANTE CUANDO ALGUIEN TIENE UN NEGOCIO!
    SALUDOS Y EXELENTE NOTA!!! =D

  7. Pingback: Conseguir productos mexicanos en Buenos Aires | De viaje a México

  8. STELLA says:

    Gracias por toda la información y por tu manera tan fresca y amena de expresarte…Esta Nochebuena decidimos decirle adiós a los matambres, piononos, ensaladas rusas y tantos obvios etceteras y vamos a renovar el menú familiar haciendo (entre otras cosas) “tacos”. Una vez tomada la decisión nos encontramos con la parte más difícil que es saber donde conseguir productos mexicanos en Buenos Aires, ya que en tan importante festejo nos negábamos a recurrir a las sabidas “rapiditas”. Hace dos días que busco información, tu blog me salvó y algunos comentarios me fueron desasnando, por ejemplo para mí “tacos” y “fajitas” eran dos cosas distintas!! Gracias y Felicidades!!, Stella

  9. Marcelo Ruiz says:

    Stella, gracias por el mensaje! Me alegro que hayas encontrado inspiración en mi post!
    Te recomiendo que si vas a pedir tortillas en Itacate o a Pancho Villa lo hagas YA porque seguramente están con mucho trabajo en esta época.

    Para que quede clara la diferencia entre tacos y fajitas: los tacos son con tortillas de maíz y las fajitas con tortillas de trigo, más comunes en el norte de México y sur de EE.UU. (cocina Tex-Mex). Si lo hacés con Rapiditas estarías haciendo fajitas, porque son de trigo.

  10. Andrea Urbicain says:

    Hola, mi nombre es Andrea y me gustó mucho el blogg. Hay una cosa que no me quedó clara, o al menos yo la entiendo de otra forma. Para empezar les cuento que viví 10 años en León, Guanajuato y tengo apenas unos meses que regresé a Buenos Aires. Se que en cada región de México las cosas cambian de nombre, o son diferentes; pero como trabajé allá en restaurantes creo saber que TACO, como bien dicen, es todo lo que le pongas a una tortilla de maiz, con su salsa (generalmente roja) guacamole cilantro, cebolla (cruda o asada) o lo que se antoje a casa uno. En cambio FAJITAS es el modo de cortar la carne (pollo ó res) en tiritas, las fajitas no necesariamente hay que comerlas con tortillas de harina, de hecho en León se comen con tortillas de maiz, las fajitas se pueden acompañar con sopa de arroz (rojo o blanco). Los que si son de tortillas de HARINA son los BURRITOS. Se calienta la tortilla, se la unta con frijoles y se le pone el relleno que cada quien desea, que generalmente son distintos tipos de guisados (cochinita, salchicas, picadillo, papa, etc). Si saben de un BUEN restaurante mexicano, ahi me cuentan. Fui a 2 y comí HORRIBLE y me da miedo seguir probando.

  11. Maria Parente says:

    Hola,los felicito por sus comentarios ,que bueno que les gusta la comida mexicana.Yo soy mexicana,si gustan,puedo compartir muchas recetas con ustedes.

  12. Fiore z says:

    Muy buena la info! Y me queda una duda, la harina para hacer las tortillas no se consigue entonces no?

    Gracias!

    • Marcelo Ruiz says:

      No. Jamás la vi en Argentina. Lo que hacen los mexicanos es comprar maíz en el mercado de Liniers y hacer el proceso de nixtamalización.

Dejá tu comentario: