En auto desde México DF hasta Acapulco

En auto de México DF a Acapulco

 

Acapulco es la playa más cercana a la Ciudad de México. Muchos mexicanos aprovechan a hacer este viaje los fines de semana largos o en vacaciones, ya que el camino es una autopista en todo su trayecto.

Si ustedes buscan en Google Maps la ruta desde México hasta Acapulco, les dirá que son aproximadamente 4 horas y media. Pero la verdad es que puede ser un poco más.

Ruta México Acapulco

En general no nos tocó mucho tráfico, pero hay que tener en cuenta que la salida de México es larga, y puede haber un poco de tráfico en los alrededores de Cuernavaca. Eso sí, para tener en cuenta, el camino tiene muchas curvas, subidas y bajadas, durante casi todo el trayecto.

Nosotros salimos un 1º de enero a la mañana. Habíamos alquilado un auto la tarde anterior y lo dejamos guardado en el garage del hotel. ¡La ciudad amaneció vacía!

Ciudad de México sin autos

Avenida Reforma en México sin autos

Desayunamos en un restaurante VIPS antes de salir, para recargar energías:

Desayuno mexicano

Nuestra idea era parar unos días en Cuernavaca, que queda de camino, por lo que la primera parte del camino ya la conocía de viajes anteriores.

La primera parte del camino fue a lo largo de avenidas de la ciudad, especialmente un buen tramo fue por la famosa Calzada de Tlalpan.

Saliendo de México por la calzada de Tlalpan Saliendo de México por la calzada de Tlalpan Saliendo de México por la calzada de Tlalpan

Como saben, México está en lo que se denomina el Valle de México. Esto es algo que cuando se está en la ciudad no se llega a apreciar, pero claramente México está en un “pozo”.

Entonces, para salir, hay que subir. Se sube bastante, y se nota mucho el cambio. Primero lo notarán en la vegetación, ya que del entorno árido del valle, pasarán a un entorno de montaña, con muchos árboles, especialmente pinos. El otro cambio que los impresionará es el color del cielo. Mientras que en la ciudad de México el cielo está gris por la contaminación, al salir podrán ver un cielo celeste increíble. Esto se notó mucho cuando fuimos, porque nos tocaron días de contingencia ambiental y se hacía muy difícil hasta respirar.

En las siguientes fotos se puede ver el impresionante cambio del color del cielo saliendo del valle. Esto es aproximadamente, a una hora de haber salido, o menos.

Saliendo del valle de México

Antes de llegar a Cuernavaca está la famosa “curva de la muerte” o “la herradura”. Las vistas son espectaculares. ¡Con cuidado por favor!

Curva de la muerte

En aproximadamente una hora y media llegamos a la colorida y primaveral Cuernavaca. Vale la pena dedicarle uno o dos días, pero si no tienen tiempo, pueden seguir, ya que la autopista rodea la ciudad. Nosotros nos quedamos dos noches.

Cuernavaca

El camino después de Cuernavaca no tiene tantas curvas en la primera parte, pero a medida que nos vamos acercando al océano empiezan a aparecer nuevamente curvas, pendientes, puentes inmensos sobre ríos y túneles.

Puente

El camino fue muy tranquilo y estuvo todo el tiempo en buen estado. Son un poco cansadoras las curvas y a mi hijo no le hacían mucho bien, por lo que fuimos despacio y habremos tardado unas 3 horas más o menos, desde Cuernavaca.

Ruta llegando a Acapulco

Cuando llegan a Acapulco el tránsito se pone un poco pesado, ya entran en la ciudad y empieza a haber semáforos. Si van a la playa, en una parte el camino se bifurcará en dos opciones: pueden ir por un túnel largo y con peaje (90 pesos mexicanos) o rodear una montaña. Ustedes quieren ir por el túnel, ni lo intenten ir por la montaña.

Ojo, hay una avivada de los vendedores de tiempos compartidos al salir del peaje del túnel. Les van a decir que al costado del peaje hay una oficina de turismo que les reintegra el monto del peaje. Nosotros fuimos escépticos porque ya tenemos experiencia con estas trampas para turistas. Y tal cual como nos imaginamos, era para vender tiempos compartidos (los van a encontrar en todas partes). Así que no perdimos ni un minuto y nos fuimos volando.

Y así fue que llegamos a la famosa ciudad de Acapulco. ¿Es bonita? ¿Es segura? Tal vez eso de para otro post, ¡pero a mi me gustó mucho!

Acapulco

1 Trackback / Pingback

  1. Las playas de Acapulco | De viaje a México

Dejá tu comentario: