Estambul: cómo transportarse entre los aeropuertos y el centro

Siempre que puedo, al viajar, trato de utilizar el transporte público. Por un lado, porque es más barato y por el otro porque es una experiencia más interesante que tomarse un taxi.

Si llegaron a Estambul, seguramente lo habrán hecho por medio el aeropuerto internacional Ataturk (IST). Para llegar a la ciudad, primero deben orientarse sobre a qué parte quieren llegar, ya que es muy grande. Además, existen dos posibilidades: utilizar el Metro o los autobuses Havataş (se pronuncia Javatash). 

La mejor forma de saber si el Metro (o tranvía) los deja cerca de donde desean llegar, es viendo el mapa de Estambul en Google Maps. Ahí podrán ver los puntos que tienen estaciones de Metro, tranvía y hasta funicular.

Para visualizar las paradas del servicio de autobuses Havataş, pueden visualizar el mapa que hay en esta página: http://www.havatas.com/taksim-ataturk-havalimani-yolcu-servisi.html.

Entendiendo el transporte público en Estambul

En Estambul hay varios medios de transporte. Estos son:

  • Metro. Sus líneas son la M1 a M6.
  • Tranvía. Sus líneas son la T1 a la T4.
  • Los funiculares. Estos son dos: el funicular conocido como Tünel que comunica Karaköy con el extremo Oeste de la calle Istlikal y el Füniküler que comunica la terminal del T1, Kabataş con plaza Taksim y extremo Este de la calle Istlikal.
  • Además hay barcos en varios puertos y autobuses.

Si ven algún mapa de transporte, verán que también hay trenes, pero pregunté estando allá y me dijeron que no están en funcionamiento por estar renovándolos.

El viaje en Metro desde el aeropuerto Atatürk

Sigan estos carteles
Sigan estos carteles

Para tomar el Metro, luego de salir de la zona de aduanas, caminar hacia la derecha. Pasarán por los cajeros automáticos (pueden aprovechar y sacar plata ahí). Sigan caminando hasta el fondo, hasta que vean unas escaleras que bajan al subsuelo. Desciendan y nuevamente vayan hacia la derecha hasta llegar a la estación de Metro. Aquí tienen dos opciones:

La primera opción sería comprar los Tokens (fichas) en unas máquinas llamadas Jetonmatik:

IMG_6728
La máquina Jetonmatik para comprar fichas.

Cada ficha tiene un costo de 3 TL y se puede pagar exclusivamente con monedas.

La segunda opción, y más conveniente, es comprar una tarjeta magnética y recargarla. Estas dos operaciones se realizan en dos máquinas diferentes. Aquí sí se puede usar billetes pero ojo que no dan vuelto. En este caso el costo de cada pasaje cuesta 1,95 TL, bastante más conveniente. La tarjeta se puede usar por varios miembros de la familia pero tengan en cuenta que si combinan entre dos líneas distintas, aquí deben volver a pagar (no es como en el Metro de otros países).

IMG_7812

Lo bueno de todas las máquinas es que tienen varios idiomas para elegir, entre los que se encuentra el inglés.

Una vez que tengan su tarjeta cargada o sus fichas, procedan a pasar por los molinetes y suban al metro. El aeropuerto es la estación terminal, así que no se van a equivocar.

Dependiendo de donde vayan, deberán observar el mapa y estar atentos a dónde bajarse. Si van a la zona de Sultanahmet, deberán combinar con el tranvía en la estación Zeytinburnu. Recuerden que para subir al tranvía deberán pagar otra vez. Si van a la zona de Plaza Taksim o Beyoglu, el tranvía los puede llevar hasta allí también. Es posible que, además, también deban combinar con uno de los dos funiculares para subirlos a la zona alta. Si van hasta Ortakoy o a la zona asiatica, lo mejor es bajarse en el puerto, estación Eminonu, y ahí tomar uno de los barcos colectivos, los cuales también se pueden pagar con la tarjeta magnética.

 

Desde Plaza Taksim también se puede combinar con la línea de Metro 2, que los lleva a otras zonas interesantes.

El viaje hasta el aeropuerto Sabiha Gökçen

Si, como yo, deben llegar al aeropuerto Sabiha Gökçen, la mejor forma de hacerlo desde el centro es mediante los autobuses Havataş. El viaje sale 17 TL desde Plaza Taksim. Este es el único lugar desde donde salen los autobuses para ese aeropuerto por lo que deberán llegar primero a esta zona ya sea mediante metro, funicular, etc.

Una vez en Plaza Taksim, deben buscar el lugar exacto de salida del bus. Este está bien señalizado en este mapa: http://www.havatas.com/taksim-ataturk-havalimani-yolcu-servisi.html. La parada está en una zona de hoteles muy exclusivos por lo que es muy segura.

 

Sé el primero en comentar

Dejá tu comentario: