De viaje en Metrobús

metrobus
Metrobús circulando por Av. Insurgentes Sur

El Metrobús es uno de los sistemas de transporte más nuevos de la Ciudad de México. Consiste en un autobús articulado de doble capacidad, similar al que se está construyendo por estos días en la Av. Juan B. Justo, en Buenos Aires.

El sistema funciona en carril central y con estaciones construidas en altura, similares a las de una estación de tren o metro. Para acceder a la estación, el pasajero tiene que cruzar por la esquina hasta la mitad de la calle, donde se encuentra el acceso. Estas estaciones también cuentan con acceso para sillas de ruedas.

El pago del pasaje se realiza en terminales electrónicas, con monedas o billetes. La máquina expendedora nos entregará una tarjeta contact-less con el saldo cargado o, si ya tenemos tarjeta, nos permitirá recargarla.

Actualmente existen tres líneas de Metrobús en el DF:

  • Línea 1: De Indios Verdes (Norte) a El Caminero (Sur). Es uno de los recorridos más largos. Atraviesa toda la ciudad de Norte a Sur por la Avenida Insurgentes. Es un muy lindo recorrido ya que nos acerca a lugares interesantes como el monumento a la revolución, la Avenida Reforma, la Glorieta de Insurgentes, la colonia Roma y Condesa, San Ángel, la Universidad (UNAM), el estadio de Los Pumas, la Reserva El Pedregal, las pirámides de Cuicuilco, el Periférico Sur (conexión para ir al Parque Ecológico Xochimilco en bus) y Tlalpan, entre otros lugares.
  • Línea 2: De Tacubaya a Tepalcates. Esta no la conozco, pero recorre buena parte de la ciudad de Este a Oeste o, como dirían en México, de Oriente a Poniente.
  • Línea 3: De Tenayuca a Etiopía. La línea más nueva inaugurada hace muy poco tiempo.

Viajar en Metrobús es muy seguro, barato y conveniente. No tiene la velocidad del metro, pero te permite movilizarte de una manera muy cómoda y ágil. Sin lugar a dudas, lo recomiendo para moverse por la ciudad.

Entre las ventajas que le encuentro a este sistema de transporte están:

  1. Carril exclusivo. El mismo está protegido por un cordón, el cual no puede ser invadido por otros vehículos como taxis o automóviles particulares.
  2. Estación en altura y múltiples puertas. Esto tiene la ventaja de que el ascenso y descenso de pasajeros es mucho más rápido que en un autobús convencional.
  3. Pago anticipado del boleto. Otra ventaja más que acelera la carga de pasajeros ya que no tendremos la habitual acumulación de pasajeros que suben al vehículo, sin poder arrancar hasta que todos paguen.

Las desventajas, al menos de la implementación de Metrobús mexicano son:

  1. Falta de sincronización de los semáforos. Es una pena que teniendo este excelente medio de transporte, tengamos que soportar la mala sincronización de los semáforos.
  2. Poca velocidad. A pesar de tener un carril exclusivo, el Metrobús circula a una velocidad reducida. No lo medí, pero calculo que debe andar en torno a los 40km/h. Desconozco si es por que está limitada o por qué.

Más información:

1 Trackback / Pingback

  1. Del aeropuerto al centro en Metrobús | De viaje a México

Dejá tu comentario: