Consejos para viajar con niños

Hace dos meses volví de un viaje de tres semanas a Brasil. Viajé con mi mujer y mis dos hijos; un niño de 5 años y una bebé de 7 meses. En este artículo comparto algunas reflexiones de la experiencia de viajar con niños.

No es la primera vez que viajamos con niños. Con mi hijo mayor habíamos hecho varios viajes ya: a los 7 meses viajamos al Chaco, al año a Miramar y Tandil, al año y medio a Mar del Plata y otra vez a Tandil. Ya sin pañales, a los 2 años, viajamos primero a Colonia, Uruguay, y luego a Perú, pasando varias semanas en Lima, Cuzco y Machu Pichu. Por último, el viaje más largo fue 40 días en México, con 3 años y medio.

El viaje

Sin dudas, el momento más estresante de todas las vacaciones, al menos para mí, es el viaje. Principalmente, si viajen en avión, preparense, porque por más que en algunos sectores le den prioridad a los niños, igual les resultará agotador.

Al viajar en familia, además de los suyos, deberán llevar documentos extra para los niños, como pasaportes y partidas de nacimiento. Preparen todo antes de salir, averigüen la documentación que necesitarán de antemano, llevenla en un lugar de fácil acceso y, sobre todo, fotocopien todos los documentos importantes que no les gustaría perder. Cuando viajamos a Perú llegamos al aeropuerto sin partida de nacimiento ni libreta de casamiento. Para colmo, el pasaporte del niño tenía mal el número. Aún así conseguimos viajar con un permiso que teníamos de un escribano, ¡pero no confíen en su buena suerte!

Otra buena práctica es llevar un cuaderno donde anoten todos los números de cosas y datos importantes. Por ejemplo, lleven anotado números de pasaportes, números de cobertura médica, teléfonos de embajadas, consulados, servicios médicos, etc.

Y ni se les ocurra salir del país sin un seguro médico porque los chicos tocan cualquier porquería del suelo o toman agua de otro lugar y ya se enferman. Mi recomendación, por haberlo usado y haber tenido un muy buen servicio es MasterAssist, de MasterCard (si tienen MasterCard Gold, es probable que ya lo tengan). Antes de salir asegúrense de tener anotado en un cuaderno los datos de su cobertura, el número de teléfono al cual llamar y cómo llamar por cobro revertido en el país al que visiten. Si viajan dentro del país, pueden recurrir a algún sanatorio de su cobertura médica u obra social, o a cualquier hospital público.

Con mi hijo, dentro de todo, puedo decir que tuve suerte con las enfermedades. Solo se enfermó una vez en Miramar, dos veces en Perú y una vez en Brasil, que tuvo que estar internado todo el día. Esto, para que se den una idea, es tener suerte!

Aprovechen en todo momento los pasos prioritarios para familias viajando con niños. Pregunten en todas las filas que tengan que hacer, por dónde pueden pasar con los niños ya que les tienen que dar prioridad. Aún si sus hijos todavía no están molestos, evitarse tener que hacer 10 minutos de cola los beneficiará después ya que evitarán que sus chicos se cansen innecesariamente. Lugares por los que pueden tener prioridad son las filas del check-in, la fila de control de aduana, la fila de migraciones y la fila de entrada al avión.

Ya dentro del avión es muy probable que a sus hijos les resulte muy simpático y entretenido jugar con la mesita rebatible del asiento o, mejor aún, patear el asiento de adelante para lograr cosas tales como que el viaje se haga más corto y placentero. Les recomiendo que traten de entretener a sus chicos de otra forma si quieren evitar que el pasajero de adelante los empiece a odiar por el resto del viaje.

Por último, tengan en cuenta que el mejor momento para viajar es el horario en el que normalmente sus hijos acostumbran dormir. Un viaje largo de más de 4 horas hay que hacerlo sí o sí de noche. Un viaje en micro se puede hacer a la mañana temprano o a la hora de la siesta o cuando sea que sus hijos están normalmente menos activos.

Y si viajan en auto, mi recomendación es que NO hagan el viaje de noche, por seguridad, pero que salgan con el primer rayo de sol y no viajen más de ocho horas por día porque sus hijos van a terminar destrozándoles el vehículo!

Tómenlo con calma

Si viajan con niños, olvídense de conocer los lugares típicos recomendados por las guías de turismo. Museos, galerías de arte, ruinas y edificios históricos no son lugares que a los niños les guste mucho. Podrán conocer algún lugar de estos, pero es muy probable que tengan que hacerlo al ritmo de los chicos. Por ejemplo, si van a un museo, olvídense de detenerse en cada pieza u obra de arte; lo tendrán que recorrer sin detenerse y cuidando que sus hijos no terminen destruyendo todo lo que ven a su paso.

A los chicos les va a gustar todo lo que sean actividades al aire libre, como ir a un parque o una plaza. Recuerden, hay que hacer los paseos al ritmo de los niños y no al de los padres.

Es probable que les guste visitar cierto tipos de ruinas donde es cómodo para caminar, no hay mucho sol y no hace mucho calor. Por ejemplo, las ruinas mayas de las península de Yucatán (Chichén Itzá, Uxmal, etc.) son muy fáciles de visitar con niños, y lo hemos hecho. Pero jamás visitaría las pirámides de Egipto o las de Teotihuacán con crios porque están al puro rayo del sol y hay que caminar mucho.

Otro consejo importante es que se olviden de las visitas guiadas y los tours. Los chicos no lo soportan y a los 10 minutos ya estarán queriendose tirar por la ventana. Esos paseos son para jubilados. Ustedes tienen que hacer los paseos por su cuenta.

Si viajan a una ciudad grande, es mucho más fácil encontrar actividades para chicos. Averigüen en la oficina turística del lugar, ya que la oferta suele ser grande. Después de todo, en las ciudades viven muchos chicos y con algo hay que entretenerlo.

Otra actividad que pueden llegar querer hacer en una ciudad grande es caminar. Personalmente me encanta hacer largas caminadas para conocer las ciudades; estando en México, me recorrí caminando toda la zona Rosa, el Bosque de Chapultepec y todo el Paseo de la Reforma hasta la Alameda, en el mismo día. Pero hacer eso con niños es imposible. Como mucho, estimen que no van a poder caminar más de 10 cuadras sin tener que parar en alguna plaza a descansar o en algún local de comidas para tomar algún refrigerio.

Es un consejo un poco triste, pero importante, que durante las vacaciones les hagan más caso a los caprichos de sus hijos. Sus hijos se darán cuenta que están en una posición mejor para negociar y se aprovecharán de eso, que no les quepa duda. Ellos verán que ustedes quieren hacer ciertas cosas que a ellos no les agrada por lo que empezarán a pedir más cosas a cambio y, en la mayoría de los casos ustedes querrán acceder a sus demandas. Por eso, lleven dinero para comprarles una golosina en cada esquina, ir a cuanto McDonald’s se les ocurra o regalarles algo cada 200 metros.

Ir de Compras

Puede parecer una buena idea ir a un centro comercial pero, el menos en Buenos Aires, hace tiempo que decidimos con mi mujer limitar lo más posible las visitas a shoppings con mi hijo para evitar tener que llamarlo por los altorparlantes, pagar las cosas que rompe y las que quiere y tardar una hora en conseguir convencerlo para irnos.

Estando de viaje, ir de compras puede ser aún más tentador ir de compras, pero ¡estén preparados! Vayan en los horarios en que hay menos gente y traten de dividirse el tiempo con su pareja para que mientras uno compra o mira, el otro atienda a los chicos. Por suerte, en muchos shoppings hay juegos, aunque pueden ser un arma de doble filo ya que una vez dentro será dificil sacarlos de ahí.

Viajes internos

En las últimas vacaciones fuimos a Brasil y estuvimos en 5 destinos diferentes. En México estuvimos en 13 lugares distintos en 40 días. Dependiendo de los chicos, hay quienes lo soportan mejor que otros. Yo no puedo quejarme mucho porque no tuvimos muchos problemas por los chicos, pero por lo menos nosotros terminamos agotados.

Repito, en mi caso, los chicos no causaron por sí solos muchos problemas. Fuimos nosotros los que nos la buscamos planeando visitar tantos lugares. Y cada viaje interno exige una movilización y una organización que, estando con los chicos exige un esfuerzo un poco mayor que lo normal.

Por eso, no digo que no lo hagan, porque al final el recuerdo que queda es lindo, pero tómenlo con calma y calculen no quedarse menos de 3 noches en cada lugar (salvo que sea una parada de paso), para aprovechar bien y descansar.

Dónde hospedarse

Obviamente, casi todos los hoteles aceptan niños. Averigüen bien por las dudas, ya que algunos son solo para adultos, pero no creo que encuentren problemas con eso.

El problema puede ser si el hotel es muy pequeño o muy aburrido para los chicos. Busque habitaciones amplias, si pueden conseguir un departamento con habitaciones separadas, mucho mejor, sobre todo si viajan con un bebé.

Es indispensable que el hotel tenga algo divertido para los chicos como televisión o un parque o pileta. Sería ideal que tuviera un área común a la que los chicos pueden salir a jugar y que no haya una pileta cerca a la cual se puedan caer.

Vacaciones para descansar

Por último, no olviden que no hay nada mejor, luego de un divertido viaje con niños, que unas buenas vacaciones para descansar, yendo todos los días a trabajar y dejando a los chicos en la escuela.

  1. Hola muy interesantes tus puntos. Me gustaria saber si con tus hijos visitaste el cusco, y cual fue tu experiencia es o no recomendable yo tengo un niño de 6 y otro de 3 años.
    Gracias por tu respuesta

    • Hola Silvana, Visité Cusco con mi hijo de 2 años y medio (hace ya 4 años). El problema clásico de Cusco es la altura. Al llegar tenés una sensación de cansancio, como que cualquier movimiento te cansa mucho y te resulta muy pesado. Pero a mi hijo, la verdad, que no noté que le haya afectado nada. Él seguía jugando lo más bien. Lo que sí tenés que tener cuidado en Perú es con el agua. No es que esté intoxicada, pero al ser agua diferente, el cuerpo no está acostumbrado y es más que probable que tanto a chicos como a grandes les de diarrea. Hasta ahora, no conozco ningún argentino que haya ido a Perú o Bolivia y no le haya dado diarrea 😛

  2. Hola MArcelo, me gustaría saber si cuando visitaste Chichen Itza tu hijo de tres años y medio camino solito o llevaste algún cochecito. Cuanto es lo que hay que caminar?? Porque queremos ir con mi marido, mi hija de tress años y medio y un bebe, que me recomiendas? Desde ya, agradezco tu opinión. Luciana

    • Hola Luciana. Nosotros no llevamos ningún cochecito para mi hijo de 3 años y medio. Incluso el año anterior habíamos ido a Machu Pichu también sin cochecito. Mi hijo caminó la mayor parte del tiempo, pero al final ya recuerdo que se cansó y lo llevé a caballito y a upa. Yo preferí esto, antes que andar con un cochecito, que siempre es un equipaje grande del que hay que preocuparse, y no me arrepiento. Lo que hay que caminar será más o menos un recorrido de unos 4 km en total, entre idas y vueltas. Nosotros no visitamos todo, sino lo que más nos llamó la atención. Para el bebé tal vez sí te convenga tener un cochecito tipo paragüitas. Suerte, y contá luego cómo te fue!!

  3. Hola!
    Acabo de leer tu artículo y me pareció maravilloso.
    Estamos planeando con mi esposo unas vacaciones a Cancun, y muero por ir a Chichen Itza y Cenote. Tenemos un niño de dos años y dos meses y me gustaría saber que tan complicado fue para ustedes llevar al bebé? Cómo hicieron con la siesta y manejar el calor? Una amiga me dijo que el calor era insoportable! Que ella jamás llevaría a su niña allá!
    Por lo que mi esposo se asusto y decidió cancelar el intento de visitar las ruinas con nuestro hijo…
    Yo aún insisto en ir.
    Consejo?
    Gracias
    Pilar

    • La verdad es que sí hacía calor, especialmente en julio, pero todos los hoteles tienen aire acondicionado y con suficiente agua, sobrero y calma, se soporta bien. Lo importante es hacer las cosas con tranquilidad. La siesta nunca la hizo mi hijo.

      Yo no dejaría de ir. Es una linda experiencia. Cuando mi hijo fue tenía 3 años y medio, pero con 2 años y medio ya habíamos ido a Machu Pichu el año anterior y sin problemas.

      Suerte!

  4. hola Marcelo, muy interesante tu experiencia y tus comentarios sobre viajar con hijos pequeños, con mi esposo vamos a viajar al cusco con mi hija de 5 años y mi bebe de 10 meses estoy bastante nerviosa ya que no se como van a reaccionar, deseamos visitar machuppichu y todos los lugares turistico, que lugares nos recomiendas??? y es necesario llevar coche para el bebe??? saludos.

    • En Machu Pichu, con el bebé, no podés andar con cochecito. Te recomiendo esas wawitas, para llevarlo (como hacían los Incas!). Con la nena de 5 años, no vas a tener problemas. Sólo te recomiendo que tengas cuidado con el agua y las comidas… Y, aún así, es MUY probable que igual les de diarrea, hasta que el estómago se acostumbré a los bichos de la zona. Con la comida, no es que sea sucio, pero lo cierto es que cada lugar tiene sus bacterias y el aparato digestivo debe acostumbrar se a ellas. A todos los que conozco que fueron a Perú, Bolivia y México, les ha pasado. Mi nene de 2 años y medio tuvo bastante diarrea en Cusco, pero no fue grave, por suerte. Con respecto a lugares para visitar, no fui a más que Cuaco, Machu Pichu y Lima. De Lima te recomiendo la parte sur (Miraflores, Barranco, etc). Todo muy lindo.

  5. Hola Marcelo. Gracias x tus comentatios, la verdad es que nos ayudas un monton. Yo estoy planeando ir a Cuzco la prox semana, con mi familia incluyendo mi bebecita de 6 meses a la que solo le doy leche materna. Alguna recomendacion especial ? Ana Ochoa, como te fue, que lugares visitaste ? Me pueden recomendar hoteles en Cuzco. La agencia de viajes me esta cotizando Casa Blas que parecde bastante comodo, aprox 100 $. Gracias y a la espera sus comentarios

    • Hola Lourdes,

      Sobre hoteles, no conozco mucho. Yo solo fui a uno que era tipo pensión, muy sencillo, pero no lo recomendaría para ir con un bebé.

      El consejo que te daría yo es que si le vas a dar agua al bebé, solo asegurate que sea mineral, para que no le caiga mal. Pero si solo toma teta, no creo que tengas problemas. Otra cosa es que, por las pendientes, puede ser un poco incómodo andar con cochecito de bebé en Cuzco. En algunas calles lo vas a tener que cargar. Y, por último, no te asustes si el primer o segundo día estás mareada y cansada; es normal por la altura.

  6. Hola Marcelo

    Estoy pensando viajar a cancún para el año entrante mi hija tendrá año y medio, me preocupa lo relacionado con la alimentación, sus jugos, sopas, etc no sé si en el hotel habrá menú para niños tan pequeños, la verdad no sé cómo haría, gracias por tu consejo,

    • No soy médico, pero creo que al año y medio ya los chicos pueden comer casi todo. Si vas a un all inclusive, hay de todo y seguro habrá algo para tu hija. En México se consumen muchos jugos naturales y la comida es muy fresca. Siempre hay opciones de comidas livianas y, por supuesto, sin picante. De todas formas, consulta con tu pediatra lo que podrá comer tu hija para el año y medio. Suerte!!

    • Hola Marcelo…No mi bebé tiene 8 mese sino que para el tiempo que estamos pensando en viajar es decir el año entrante ya va a tener entre 1 año y año y medio, pero desde ahora estoy haciendo mis averiguaciones. Muchas gracias

  7. HOLA MARCELO,buenisimo tus comentarios,justo lo q necesitábamos,mi marido sueña c conocer el amchu pichu,queremos ir en auto,tenemos mas o menos la ruta y las paradas q haremos,nos recomiendas laguna en especial?sera lindo octubre p viajar?vaos c nuestra pequeña de 7 años,por lo q cuentas no hay problemas con niños?tengo miedo de llevarla,pero tampoco queremos dejarla tanto tiempo sola,por fa dame algunos consejos

    • Alejandra, no conozco rutas para ir en auto. Solo sé decirte que a Machu Pichu la única forma que hay de llegar es en tren. Por lo que tengo entendida las rutas para ir en vehículos no están mantenidas. El tren tiene el monopolio del transporte a Machu Pichu. En auto podrás llegar hasta alguna estación cercana como Ollantaytambo y desde ahí tomar el tren. Yo fui en taxi desde Cusco hasta Ollantaytambo y así nos salió más barato. Por el lado de viajar con tu hija de 7 años, no le veo problemas. La única recomendación que siempre dan es solo tomar agua embotellada. Igualmente, de alguna forma u otra, ir preparados para afrontar problemas digestivos (lease: diarreas) ya que nuestro cuerpo no está acostumbrado a los microbios de allá.

  8. Hola Marcelo! que padre que compartes todo esto … yo estoy por comenzar un road trip con mi bebe de 7 meses, vamos con mucha calma y pasaremos varios dias por cada lugar, pero me preocupa que tanto aguantara recorridos, obvio le llevare carreola… como te fue a ti con tu bebe la primera vez? has contratado niñeras en los hoteles para realizar alguna actividad? saludos desde México!

    • La verdad que con pocos meses mi hija ha hecho viajes largos y se la pasaba dormida. Molestan más cuando son más grandes. A lo sumo deberás programar más paradas para darle de comer. Yo paraba más o menos cada dos horas. Nunca he contratado niñeras. Suerte!!

  9. Buenas a todos!
    Marcelo muy bueno el blog! muy util.-
    Les hago una consulta por si alguien sabe…
    para ir a RIVERA MAYA, con una niña de de 3 años y medio.- Hay alguna vacuna especial ?
    viajaremos en noviembre y para esa epoca estare de 24 semanas de embarazo.- Les parece que podre hacer los cenotes, xelha, y chichentiza?
    que me dicen??
    saludos

    • Tanto en Brasil como en México hay Zika, Dengue y Chikingunya. No sé qué recomendarte. Andá con cuidado o andá a otro destino. Creo que desde el caribe hasta Buenos Aires están en riesgo de estas enfermedades. Tampoco es que la gente está muriendo a montones. En todos estos paises viven niños y bebés y siguen una vida bastante normal, tomando ciertos cuidados.

Dejá tu comentario: