¿Cómo es el proceso migratorio para entrar en México?

IMG_0901

El proceso no tiene muchas diferencias con respecto a otros paises. En el avión repartirán los formularios migratorios y de aduana (este último es uno por familia), los cuales deberemos completar, preferentemente, antes de bajar.

Básicamente, cuando llegamos a México nos dirigiremos primeramente al control de pasaportres. Ahí hay una fila para extranjeros y otra para mexicanos. Llegado nuestro turno nos preguntarán cosas tales como motivo del viaje y cantidad de días que estaremos en México. Nos sellarán el papel y nos darán un talón, el cual deberemos conservar hasta el momento de salida. Ese papel NO HAY QUE PERDERLO, ya que lo pedirán al momento de salir, cuando abordamos el avión.

Nunca saqué visa para entrar a México. Como turista, no se necesita. He hecho viajes de negocios, en los cuales especificaba ese motivo para mi viaje, y tampoco me han hecho problema para entrar.

Luego, hay que ir a la cinta de equipajes a recuperar las maletas. Aquí se presenta un caso particular y es que todos los vuelos provenientes de sudamerica son revisados más rigurosamente. Todas las maletas son olfateadas por perros. Si envolvieron la maleta en nylon, olvídense, se lo romperán y la revisarán con mayor atención (aquí les recomiendo leer los consejos de Sir Chandler sobre el nylon). Todo este proceso puede demorarse HASA UNA HORA. Creanme, he tenido esa demora y hasta lo advierten en los anuncios cuando bajás del avión. Claramente dicen que la entrega de equipaje puede demorarse hasta una hora.

Es por eso que, siempre que puedo, voy solo con equipaje de mano. Te ahorrás una hora. Es una enormidad.

Si México es su destino final o no, igualmente deben retirar su equipaje y, seguidamente, pasarlo por el control aduanal con rayos X. Deberán pulsar un botón que les encenderá una luz roja o verde. Si les sale roja, su equipaje pasará por una revisión adicional.

Finalmente, si tienen que hacer una conexión, deberán volver a despachar su equipaje luego del control de aduana, en un sector especial para equipaje de conexiones. Simplemente hay que apoyarlo en una cinta transportadora y ya pueden salir.

Me ha pasado también que me han hecho un control adicional luego de salir del control de aduanas. Me han preguntado cuánto dinero traía en efectivo y me han revisado por segunda vez. Esta clase de controles también pueden darse al momento de embarcar, incluso en la manga del avión.

Como curiosidad les contaré que, hace algunos años, en el proceso de esta revisión de pasaportes, me pasó algo muy extraño. La empleada de migraciones me preguntó si le podía hacer un favor. Me sorprendió su petición, a lo que no se me ocurrió otra cosa que responderle que sí. Entonces sacó algo así como 1000 pesos mexicanos, me los dio y me pidió si no le compraba 3 botellas de brandy en el free shop que estaba ahí cerca, luego del control de pasaportes.

BRANDY_TORRES_10_OTRA

Realmente me asusté un poco. No sabía en qué lio me estaría metiendo. Encima ya le dije que le haría el favor. Así es que fui al freeshop, le compré lo que me pidió y, al momento de pagar, como es costumbre en los freeshop, me piden el pasaporte. Como compré una buena cantidad de brandy, hasta me regalaron una bolsa. Ahora lo raro era que tenía que volver desde el freeshop hasta el control de pasaportes, a contramano de toda la gente, para entregarle la bolsa a la mujer. Sinceramente, se veía muy raro todo.

Finalmente se la entregué y, como agradecimiento, me dejó el vuelto, que eran algo así como 200 pesos mexicanos (hoy en día equivalen a 130 pesos argentinos).

Sé el primero en comentar

Dejá tu comentario: