Consejos para viajar a Moscú

IMG_7405

Rusia, y especialmente Moscú, es un lugar que desde siempre me atrajo. Sus imponentes construcciones stalinistas, como “las siete hermanas“, o edificios más tradicionales como la catedral de San Basilio, el Kremlin o el Museo de Historia, siempre me parecieron hermosos.

Tuve la suerte de recibir el año en Moscú, en programa de viaje familiar por Europa. Fueron 6 días sin descanso, viajando en metro y a pie por las principales atracciones.

A pesar de haber entrado al sistema capitalista hace más de 20 años, estar invadida por marcas y cadenas internacionales (Starbucks, McDonald’s, Louis Vouitton, etc.), Rusia todavía me pareció bastante extraña. Me dio la sensación de que aún no se acostumbran a ver extranjeros y que se conservan todavía ciertas costumbres de la época comunista. Por ejemplo, en el Metro me causó curiosidad que cada escalera mecánica estaba custodiada por guardias los cuales se hallaban en unas garitas al pie de la escalera. Su trabajo parecía ser arrancar o detener las escaleras, así como también dar órdenes por los altoparlantes y monitorear unas cámaras que, supongo, serían de la zona de escaleras.

Si quieren conocer Moscú, he preparado una lista de consejos que les vendrán muy bien:

1. Aprendé el alfabeto cirílico

Sí, tienen que entender lo que dicen estos carteles.
Sí, tienen que entender lo que dicen estos carteles.

El ruso utiliza el afabeto cirílico, un alfabeto que es compartido por otros idiomas también, como el búlgaro y el ucraniano. Yo diría que este consejo es el más importante ya que aunque no hayan aprendido ruso, les servirá para poder darle un sonido a lo que leen. Si están perdidos, podrán al menos saber en qué calle están. Hay palabras que se pronuncian igual que en otro idioma por lo que con solo conocer el alfabeto, entenderán el significado, por ejemplo, café se escribe кофе. Otras palabras que son iguales o muy parecidas son “stop”, “policía”, “chocolat” y “pizza”.

2. Aprendé lo básico del idioma

Si han viajado por Europa, habrán notado que es muy fácil manejarse en inglés en paises como Francia, Alemania, Austria, etc. En Rusia, en cambio, es mucha menor la cantidad de gente que habla inglés. Hay gente que directamente no lo habla. Mi primera experiencia intentándome comunicar con un ruso fue en el aeropuerto, para comprar los tickets del tren. Directamente la mujer que atendía no hablaba inglés. Yo creo que lo entendía pero me daba la sensación de que por pudor no lo hablaba. La siguiente comunicación con un ruso fue para comprar la tarjeta del metro. En este caso me tocó una mujer mayor. Yo le hablé en ruso pero, como le pagué con un billete muy grande, creo que me puteó de arriba a abajo. Sinceramente no tengo la más pálida idea de lo que me dijo. Pero me quedé ahí quieto hasta que me dio el boleto que quería.

Esos son solo dos ejemplos de por qué les conviene aprender lo básico del idioma. Palabras como sí, no, gracias, por favor, permiso, entrada, salida, abierto, cerrado, frio, caliente, quiero eso, la cuenta por favor, cuánto cuesta o, simplemente, no hablo ruso, son básicas y les ayudarán en muchas ocasiones. Otra cosa fundamental es aprenderse los números.

Como anécdota, me sentí muy bien cuando una mujer nos preguntó sobre el nombre de una estación de metro y la pude entender y ayudar!!

3. Usá el transporte público.

El tren Aeroexpress del Aeropuerto Domodedovo a Moscú.
El tren Aeroexpress del Aeropuerto Domodedovo a Moscú.

El metro de Moscú es famoso por sus hermosas estaciones. Es muy eficiente y rápido. Pero a la vez es muy profundo. A veces va a ser mayor el tiempo de viaje en escalera mecánica que en tren. La forma de combinar también es medio rara. En ocasiones vas a tener que bajar a una estación para luego combinar a otra. Por eso es fundamental entender los carteles.

Para comprar los tickets para el metro (billet / билет) lo pueden hacer directamente en la ventanilla que hay en cada estación. No hay pases diarios, ni semanales, ni mensuales. Solo descuento si compran una cantidad grande de tickets. El ticket es una tarjeta contactless que deberán pasar por cada pasajero en el molinete. Se puede usar la misma tarjeta para todos los pasajeros sin problema. La tarjeta no es recargable así que una vez agotados los pasajes, se tira. Según las reglas del metro, los menores de 7 años entran grátis. Hay guardias en los molinetes que les pueden abrir una puertita para que pasen los niños pero cada vez que les pedimos ese favor se mostraron molestos de tener que levantarse de la silla en la que estaban así que después de un par de veces, empezamos a hacer pasar a los chicos por abajo del molinete. También, según las reclas del metro, deberían comprar tickets para las valijas grandes. Nosotros no lo hicimos y no nos dijeron nada. Lo único que deben tener en cuenta es que los molinetes asesinos de Moscú tienen una especie de puertas que se cierran si caminan en sentido contrario o si tardan mucho en pasar. Nos pasó que cuando estabamos pasando con las valijas, estas no pasaron bien por el molinete y se cerraron sobre la valija dejandolas apretadas y sonando una potente alarma. A los 2 segundos se liberaron solas y pudimos sacar las valijas. Los guardias no te dicen nada ya que parece ser que sus sillas desde donde vigilan todo son demasiado cómodoas como para hacerlos levantar 😛

Para movilizarse entre los aeropuertos y la ciudad, lo mejor es el tren Aeroexpress. Es caro, pero el servicio es bueno. Tengo entendido que hay otros trenes pero que van parando en todas las estaciones. El boleto para el tren Aeroexpress se compra en los aeropuertos o en la estación del tren, en ventanillas exclusivas de Aeroexpress. Recuerden NO tirar el boleto porque lo van a necesitar para salir. Recomiendo comprar el pase familiar. En tal caso les van a preguntar cuántos pasajeros viajan, porque le cargarán la información al boleto y deberán escanearlo tantas veces como pasajeros viajen para poder atravesar los molinetes.

5. Para ahorrar en comidas, vayan a los restaurantes buffet

Almuerzo en el restaurante buffete Mu-Mu.
Almuerzo en el restaurante buffete Mu-Mu.

Moscú tiene fama de ser una de las ciudades más caras del mundo. Es verdad que puede haber restaurantes muy caros pero también hay muchos lugares económicos. Puntualmente les recomiendo los restaurantes buffet como Café Mu-Mu (en cirílico: МУ-МУ) o Iolki-Palki (en cirílico: Ёлки-Палки). Lo mejor es que pueden elegir la comida señalándola, y hay sucursales por toda la ciudad.

6. Registro y documentos

La policía rusa (полиция) tiene fama de ser muy estricta. Por eso, nunca pero nunca se les ocurra salir sin sus pasaportes. Adicionalmente en Rusia existe una normativa que exige que todo turista debe REGISTRARSE. Este es un trámite que normalmente es RESPONSABILIDAD del hotel. El hotel les debe entregar un certificado de registro, el cual deberán llevar junto con su pasaporte. Se supone que el registro es exigible solo para visitas de más de 6 días, aunque yo no me arriesgaría e igual me aseguraría de tenerlo. El registro lo pueden llegar a solicitar al salir del país. En nuestro caso no nos lo pidieron, pero imagino que puede ser porque estuvimos menos de 6 días. En caso de no hospedarse en un hotel, el registro se complica mucho, ya que será responsabilidad de ustedes concurrir a las oficinas de migraciones y realizar el trámite personalmente. También les darán un formulario a la entrada al país que también les recomendaría llevar con ustedes. Como siempre, yo le saco fotos a este tipo de documentos por las dudas que me roben. Pero recuerden: ¡nunca salgan sin documentos!

Este es el formulario de registro que te entregan en el hotel. Del otro lado debe llevar sellos y firmas.
Este es el formulario de registro que te entregan en el hotel. Del otro lado debe llevar sellos y firmas.

 

Sé el primero en comentar

Dejá tu comentario: