¿Cómo toman el tequila en México?

Lo más común cuando piden tequila en México es que se los sirvan solo, en un vaso. En ningún lugar en México vi esa ridiculez de echarse sal en la mano y chuparla, tomarlo de un saque y luego chupar un limón poniendo caras raras. Así es como NO se toma el tequila. O, dicho de otra forma, así es como los argentinos piensan que se toma el tequila.

En México, como mucho, te servirán limón verde (no el amarillo que se conoce aquí) cortado en gajos, pero el buen tequila se disfruta solo y de a poco. A mi me gusta con un poco de hielo.

Por ejemplo, así me lo sirvieron en el restaurant La Chata de Guadalajara:

tequila

Hay distinos tipos de tequila. El que más conocemos en Argentina es el blanco (transparente). Este también es el que más se usa para preparar tragos. Los otros tipos de tequila que se beben solos son el reposado y el añejo que se diferencian por los años de añejamiento.

Otra forma de beber el tequila es en banderita. Se llama banderita porque representa los colores de la bandera mexicana. De esta forma te servirán 3 vasitos de igual tamaño con jugo de limón, tequila y sangrita. La sangrita es un preparado a base de salsa de tomate y condimentos. De cualquier forma, la banderita se disfruta de a poco.

En esta foto no están en el orden correcto, pero se puede apreciar de qué se trata:

banderita

Por último, la forma más común de beber tequila cuando se está con amigos es en cubas. En México se le llama cuba cuando se prepara una bebida como ser tequila, whisky o brandy mezclado con algún otro tipo de refresco (gaseosa), agua con gas y hielo.

Es muy común, si van a un bar o restaurante, que se les acerque una pomposa promotora de alguna marca famosa (o, en su defecto, lo hará el mesero), ya sea de tequila, whisky, etc. a ofrecerles la compra de una botella entera de la bebida que promociona y les ofrezca un cierto número de gaseosas sin cargo, con una cubeta de hielo para preparar las cubas.

Si piden un solo vaso de tequila, también es probable que les ofrezcan una gaseosa de cortesía, por si quieren mezclarlo.

Por último, existen muchos tragos famosos que se preparan con tequila, siendo uno de los más conocidos el Margarita.

En todos los casos, para tomar tequila solo, o en banderita, busquen un tequila de buena calidad. Descubran cuál añejamiento les gusta más. Para tomar en cubas o en margaritas, no hace falta invertir en un tequila muy caro.

¿Qué marcas comprar?

No las conozco a todas pero una de mis preferidas que ya compré varias veces es el Tres Generaciones, en su variedad añejo y reposado, pero el blanco también es bueno. Otras marcas reconocidas son el 1800, Don Julio, Herradura y Patrón. El José Cuervo es una de las marcas más fuertes en México pero creo que las otras son superiores. Muchas de estas marcas las pueden conseguir en supermercados o licorerías. En el freeshop del aeropuerto probablemente estén más caros, aunque el precio será razonable para una o dos botellas.

Por último, les recomiendo probar el licor de tequila Agavero (este no lo he visto en licorerías, aunque sí en el freeshop del aeropuerto de México) y la cerveza ITA.

Actualización:

Por recomendación de mi esposa agrego este tequila que recientemente nos terminamos. La verdad, no lo había recomendado porque no es una marca fácil de encontrar, pero si lo encuentran, cómprenlo y no se van a arrepentir. Se trata del tequila Galindo, es uno de los pocos tequilas orgánicos que hay en el mercado, como lo indica su etiqueta. Es muy accesible y está ideal para mezclar en cubas.

tequila-galindo

tequila-galindo-organico

¡Y no olviden suscribirse para recibir todas las novedades del blog!

Sé el primero en comentar

Dejá tu comentario: