Consejos para manejar en México

manejando-Oaxaca-240

Manejar en México no es muy difil, en especial si estamos acostumbrados a manejar en Buenos Aires. Es solo un nivel superior, pero seguramente no tendrán problemas en adaptarse rápidamente.

Por otro lado, las ciudades del interior son un poco más tranquilas, aunque igualmente pueden congestionarse mucho en el centro.

En México, al igual que en Argentina, la prioridad siembre la tiene “el más macho”. La bocina (claxon) se usa para abrirse paso y hay que estar preparados para que el auto que va delante nuestro se detenga donde se le de la gana.

Valladolid - 64

Más allá de eso, hay una serie de particularidades que es bueno tener en cuenta:

  • Doblar a la derecha con semáforo en rojo. Si estamos en una esquina, y el semáforo está rojo, es permitido doblar a la derecha, con precaución. Por eso, si paran y no tienen intención de doblar, dejen liber el carril derecho porque, si no, les tocarán bocina.
  • Señal de ALTO/PARE. En México se respeta un poco más que aquí. En algunas esquinas verán la aclaración, junto con la señal ALTO que dice algo así como “ceda el paso a un vehículo”. Son carteles que están en cruces complicados con mucha afluencia de tráfico de las dos calles. Lo que hay que hacer aquí, cuando llegamos al cruce, es dejar pasar a un vehículo y luego pasar nosotros. La regla es uno y uno. Pasa uno de una calle, y luego pasa otro de la otra calle. Y no como aquí que pasa uno y se manda toda la cola por atrás.
  • Adelantamientos. En las rutas mexicanas, las banquinas son bastante más anchas que aquí y practicamente se usan como un carril más. Aunque no es lo correcto, he notado que cuando quiero pasar a un vehículo, este se tira a la banquina para facilitarme el paso. Por costumbre, entonces, yo estuve haciendo lo mismo cuando me querían pasar.

señal-alto

Para circular les van a pedir: licencia de conducir, tarjeta de circulación y seguro. La licencia de conducir argentina es perfectamente válida. Me han parado dos veces y no hubo problema. Te puede parar tanto la policía como el ejército.

  1. hola, soy de uruguay y voy a viajar por primera vez a mexico, me aconsejas viajar de mexico df a ciudad valles (san luis potosi) en autobuses, ya que he leido q no son seguros y q todos aconsejan viajar de dia,q opinas? gracias

    • Yo he viajado bastante en autobus y no he tenido problemas pero el consejo siempre es viajar de día, como decís vos. La zona a la que vas no la conozco, la verdad, en cuanto a seguridad. ¿Qué hay ahí?

Dejá tu comentario: