Restricciones cambiaras en Argentina y viajar a México

Dado que este es un blog, principalmente orientado para viajeros argentinos que desean viajar a México, vamos a tratar el tema de las restricciones cambiarias que impuso el gobierno argentino y cómo afectan el viaje a México.

Básicamente, para aquel que no lo sepa, el gobierno argentino requiere que todo aquel que necesite comprar moneda extranjera, complete un formulario en la página web de la AFIP. Una vez completlado, el sistema nos informará cuántos pesos podemos destinar a la compra de la moneda extranjera. A partir del 6 de agosto de 2012, solo se puede comprar la moneda del país al cual se va a viajar, en caso de países limítrofes o países zona EURO. Por lo tanto, para viajar a México, solo podríamos comprar dólares.

He sabido de  muchas personas que no están habilitadas para la compra de moneda extranjera sin explicación alguna por parte de la AFIP. Lo lógico sería ir a la AFIP, a la agencia en la que uno está anotado, y consultar el motivo. Pero como realmente me da muy por las pelotas toda esta burocracia, no voy nada y busco otra alternativa por mi cuenta.

Afortunadamente, en México está mucho más difundido que en nuestro país el uso de la tarjeta de crédito. En la mayor parte de los locales turísticos como hoteles o restaurantes, las tarjetas son ampliamente aceptadas. Incluso las propinas se pueden cargar a la tarjeta de crédito en restaurantes, pero no así en hoteles.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen algunas cosas que no se pueden pagar con tarjeta y requerirán sí o sí efectivo. Por ejemplo:

  • Taxis: lamentablemente, no podrán pagar un taxi que paren en la calle sin efectivo. Solo podrán valerse de los taxis de sitio, que son taxis con una estación fija. Muchos de estos sí aceptan tarjeta de crédito, aunque desconozco cómo es la operatoria. Pueden obtener más información en http://www.sitiosdetaxis.com.mx/
  • Metro: un medio de transporte indispensable para recorrer la ciudad de México que, lamentablemente, tampoco se puede pagar con tarjeta de crédito.
  • Comida callejera: una de las razones más importantes para venir a México, según creo yo, es probar su comida callejera. Sobre todo, habiendo tantos carritos de tacos tan buenos! 😀
  • Museos y otras atracciones culturales: este tipo de establecimientos suelen cobrar entradas económicas, aunque lo más común es que sea en efectivo.
  • Pueblos chicos: como sucede aquí, en muchos pueblos chicos, no está muy difundido el uso de pagos electrónicos. Y eso es una lástima, porque México está lleno de pueblos mágicos muy dignos de visitar. En esos lugares necesitarán efectivo.
En definitiva, podríamos decir que un monto diario de efectivo, para manejarse cómodamente en una ciudad, sería de unos $200 MXN (pesos mexicanos).

Las alternativas

Entre las alternativas que pueden utilizar para no tener que pedir autorización a la AFIP, ya sea porque se niegan o porque la AFIP no los autoriza, encuentro las siguientes:

  • Tarjetas de crédito: utilizarlas en todos los lugares que puedan. El saldo lo pagan en pesos y hasta es posible pedir ampliaciones del límite por vacaciones o hacerle adelantos. También es posible retirar anticipos por cajero electrónico. Para esto, deben llamar a su banco emisor y solicitar el PIN para la tarjeta. Para el PIN hay dos servicios: si lo hacen desde Argentina, les va a llegar el PIN por correo; si llaman desde el exterior, se los dan en el momento. Averigüen específicamente para su banco, no sean vagos.
  • Tarjetas de débito: estas, lamentablemente, solo funcionan para hacer compras en forma electrónica (con POS terminal). Si quieren extraer moneda local, solo funcionará si tienen asociada una cuenta en dólares, con dólares depositados, obvio.
  • Tarjetas pre pagas: existen algunos servicios de tarjetas pre pagas, que funcionan como tarjetas de débito. La que conozco yo es Payoneer (si van a sacar la tarjeta, les recomiendo utilizar mi link de afiliado, así ambos ganamos una comisión de US$ 25). Se puede cargar desde PayPal, en dólares. Lo más conveniente es cobrar por tus trabajos a través de PayPal, transferirte esos fondos a Payoneer y luego utilizar la tarjeta en tus viajes. Mediante esta tarjeta podés sacar efectivo sin necesidad de ningún tipo de autorización, ya que la tarjeta es extranjera. También es posible cargarle fondos a la tarjeta mediante cualquier tarjeta de crédito. El límite inicial es de 300 USD por mes pero, luego de recibir algún pago por PayPal, el límite se aumenta a 1000 USD por mes para cargas privadas directas.

    • No recuerdo haber visto esta posibilidad en las casas de cambio del aeropuerto. Y, si lo hicieran, el cambio seguramente será muy malo (como comprar dólar blue). Antes de arriesgarte a ir sólo con pesos y que luego no te cambien, te recomiendo evaluar las opciones de compra “legal” de dólares en Argentina, o extracción con tarjeta de crédito (tramitando el pin previamente) o, de última, dólar blue creo que te va a ser más conveniente que cambiar en México.

    • Marcos lo que me explicó un amigo el otro día es que la cláusula de la visa de turista en México tiene una validez de 3 meses, pero si vos salís 72 horas del país se vuelve a renovar y tenés 3 meses más, así por ejemplo, estás 2 meses y medio, te vas a Jamaica 3 días (mínimo), regresás a México y tenés 3 meses más y bueno así podés quedarte un buen tiempo e ir consiguiendo un buen trabajo y ya tener la fm3 (visa de trabajo que dura 1 año)
      Suerte!

  1. Hola a todos los argentinos que estan comentando, de ir a vivir a mexico que ya no se puede hacer ese truco de renovar visa de turista, saliendo y volviendo a entrar, ya que en nov de 2012 se modifico la ley de migracion en mex. Lamentablente, a ciudadanos argentinos, que desean vivir en mex actualmente, solo pueden hacerlo aquellos argentinos, casados con conyuge mew , que una empresa en mex te contrate te tramite el fm3 y te lo haga llegar a argentina o tambien siendo emresario y demostrando, con dinero y hacer tramite en embajada de mex en arg. Si intentan hacer ese viejo truco, se haran acreedores a una sancion economica esto se dio, por los argentino que vivian en mex ya tenian fm3 se les vencia y para no pagar reovcion pedian permiso salian y les daban hasta 6 meses y asi se la llevaban para evadir hasta impuestos . No crean que esa modificacion alla sido por descriminarlos, no fue por ustees mismos . Yo sox casado con una arg estoy barado en arg actualmente, pero prox me volvere a mex. Consulten pag del INM es migracion de mex llamen por tel, y saquen duda. Ah! Me

  2. Marcos te acosejo, que no hagas caso de lo que te comentan de ir a mex, salir y volver a entrar para alargar tu estadia en mex. Ya cambiar la leyes migratorias para arg en mexico.

  3. Hola, yo por el contrario soy mexicano y tengo planeado un viaje a Buenos Aires recientemente y pienso llevar dólares allá porque no sé dónde conseguir acá pesos argentinos. ¿me aceptan dólares en las tiendas o para el uso de servicios como comprar un ticket del subte o para comprar un pancho en la calle? agradeceré su ayuda.

    • En muchas tiendas aceptan dólares, sobre todo en shoppings, tiendas de ropa y restaurantes. Pero en negocios chicos no es común (subte, panchos). El vuelto siempre te lo darán en pesos.

  4. Hola!
    Una consulta, para viajar a Mexico desde Argentina, es necesario sacar una visa? Voy de vacaciones.
    Por otro lado, consulto: respecto de los hoteles, estuve viendo y todos dicen de pagar alla, en el hotel. La verdad es que eso me complica, porque no sé si se puede pasar tarjeta alla (y que me cobren en pesos arg aca) o lo que pretenden es que lleve efectivo. Tenes idea? Porque si llevo efectivo creo que estoy condicionada a comprar dolares, y la verdad es que se hace carisimo el cambio. Tenes sugerencias? Saludos!

    • No have falta visa para viajar a México. Con respecto a los hoteles, consultá la forma de pago que manejan. Lo más común es que todos los hoteles acepten tarjeta de crédito. Igualmente, algo de efectivo vas a necesitar en México, para movilizarte y para alguna comida callejera. Ahí te conviene manejarte haciendo una extracción de un adelanto de efectivo con la tarjeta de crédito, para lo cual necesitas tramitar el pin.

  5. Hola una consulta si hago el adelanto /extraccion con la tarjeta de credito en el cajero en mexico , mas precisamente en Los Cabos , el cajero me entrega dolares o pesos mexicanos ? Si me entrega pesos mexicanos los puedo cambiar por dolares antes de volver a buenos aires ?
    SAludos.

  6. Hola…tengo idea de irme a vivir a guadalajara en mexico y tengo en argentina 3 alquileres para cobrar mensualmente, quisiera saber si alguien sabe la forma mas conveniente (credito, debito, prepaga u otra opcion) para usar ese dinero en mexico sin perder tanto con el cambio.
    Saludos y muchas gracias

    • Una opción, si tenés cuenta en Argentina es que te depositen tus alquileres y gastás con tarjeta de débito allá. Pero te cobrarían el 35% que lo podrías deducir del impuesto a las ganancias, si es que lo pagás. Si, en cambio, tenés cuenta en México, te podés abrir una cuenta de PayPal, o similar, y cobrar los alquileres con tarjeta de crédito. De todas formas, quien pague con tarjeta de crédito también será recargado con un 35%, encareciéndole de este modo el alquiler. De más está decir que ese 35% se lo queda la AFIP, no es que lo ganás vos. Digamos que, de cualquiera de las dos formas, no se zafa del 35%. En caso de pagar Ganancias, la primera opción me parecería la mejor ya que, finalmente, estarías accediendo a moneda extranjera a precio oficial. La segunda opción tampoco es mala ya que también estarías accediendo a la cotización oficial solo que además tendrías acceso al dinero en efectivo (cosa que no tenés con la tarjeta de débito), pero a tu inquilino se le encarecería el alquiler.

      • o sea que por mas que me radique en el exterior no se zafa del 35%…yo no pago impuesto a las ganancias acá, así que no tengo forma de deducirlo… pensé que había alguna alternativa tipo una transferencia bancaria o algo de eso…
        gracias por tu respuesta..

        • Si cobrás un alquiler en Argentina, tenés una renta en Argentina, por lo tanto, deberías pagar impuesto a las ganancias, por más que residas en otro país. Habría que ver si anotandote no te saldría más barato! Consúltalo con un contador!

        • no sé si tu inquilino podría hacerte una transferencia bancaria a México. Debería hacerla en moneda extranjera y no es fácil acceder a moneda extranjera hoy en día.

  7. Hola, Voy a Miami por Aeromexico y tengo una escala de 6 horas en DF. Pienso tomar el Metrobus 4 que aconsejas en otra entrada para recorrer el centro y volver a tomar el avión a Miami. ¿Podré cambiar en el aeropuerto dolares por pesos mexicnos? ¿cuánto me recomendás cambiar para el metro y comer algo en la calle para 2 personas?
    Muchas gracias por toda la info.

  8. Ojala alguien me pueda ayudar!!!
    Mi amigo que radica aca en argentina me dijo que trajera dolares y el me los compro con pesos argentinos. Ahora obtuve cierta ganancia al cambiarle esos dolares pero ya quiero volver a mexico.. mi pregunta es:
    ¿Que hago para volver a mexico sin perder dinero?, ya que en mexico el cambio de peso argentino a peso mexicano es de 1 a 1 por lo cual perdere mucho dinero!!!
    Espero que alguien me pueda ayudar 🙂

    • Pues te convendría decirle a tu amigo, en primer lugar. Y si no, cambiarlos con algún cambista de la calle Florida. Simplemente ve por Florida y Lavalle y ellos te encontrarán. Pero seguramente te venderán dolares alreadedor de 15 o más (ya que estos días estuvo subiendo). En un banco o casa de cambio no creo que te los cambien (puedes probar si quieres), pero al no tener el comprobante de la operación original (ya que fue en mercado informal), creo que no te lo cambian.

  9. Hola! Soy argentino y vivo en Buenos AIres Necesito ayuda por favor..el año que viene quiero irme a vivir a mexico,y voy a ahorrar 30000 pesos para el viaje y instalarme alli,el caso es que nose si tengo que pedir algo o permisos para estar alla,yo quiero llegar y tener un depa,y un trabajo para mantenerme estable,se que tengo que comprar dolares y no hace falta tener una visa para estar alli,pero tengo que hacer algun papeleo para poder vivir y trabajar alli?Tambien voy a estudiar en la universidad pero me interesa quedarme a vivir,te agredeceria que me explicaras como tengo que hacer esto por que no entiendo mucho estas cosas,todo los pasos que tengo que seguir lo tendre en claro,Muchas gracias

  10. hola Marcelo : quisiera preguntarte, puedo cambiar pesos argentinos por pesos mexicanos en argentina? en casas de cambio o ilegal , aqui dice que esta a 1 mex a 0.59 pesos argentinos podra ser que me cambien ? sin que tenga que comprar dolar ilegal aqui y cambiar por pesos mexicanos en mexico ? gracias

    • Es posible que en alguna casa de cambio vendan pesos mexicanos, pero de ninguna manera me parece que resulte conveniente. No sé de dónde sacaste esa cotización, pero me parece incorrecta. En Banco Piano muestran que un peso mexicano vale 1,7 pesos argentinos. Tené en cuenta que hoy el dólar blue (te lo menciono porque vos lo mencionás) vale 15 pesos argentinos, y hoy un dólar lo cambiás por 17 pesos mexicanos, por lo que de esa forma (comprando dolar blue acá y cambiandolo en México) obtendrías un tipo de cambio de 0.88 pesos argentinos por peso mexicano.

    • Y agrego, si te manejás con tarjetas, dólar turista (oficial + 35%) o dólar ahorro (oficial + 20%), al día de hoy te resultaría aún más conveniente. Mi consejo es en primer lugar intentá comprar dólar ahorro, si no, turista. Luego, depositá pesos en una cuenta y gastá con débito allá, en último lugar la tarjeta de crédito, ya que la cotización puede aumentar hacia el cierre del resumen y con la de débito se te descuentan al toque.

  11. Estoy desesperado xDUu

    Llegué a México como turista, y para visitar a la familia de mi pareja (ella vive acá). Aunque estoy en plen capital, el Distrito Federal, y se supone que tengo muchísimos más lugares para usar mi tarjeta de Débito… Lamentablemente, lugar al que voy, lugar al que mi tarjeta no es aceptada o no funciona en el Posnet (como me pasó en la caja de un supermercado, quería pagar con mi tarjeta de débito, y como no podía tuve que desembolsar el efectivo en mano que tenía).

    ¿Debo hablar con alguien más aparte de mi banco? Estuve hablando con la entidad emisora de mi tarjeta, y a pesar de todo, me dicen que mi tarjeta de débito está habilitada para hacer compras, y si quiero usarla “debo primero probarla antes de hacer las compras o gastos”. Habilitada mis polainas… Es muy frustrante y se me está acabando el efectivo D:

    Estoy por irme al Consulado Argentino acá en México, por metro (aprendí a usarlo, qué conveniente y barato es ese medio de transporte). Tal vez allí puedan asistirme de alguna manera, o por si las dudas me prestan plata basándonos en lo que tengo en mi cuenta ligada a la tarjeta de débito.

    Marcelo, muchas gracias por esta página. ¿Tienes alguna otra idea que pueda utilizar, estando yo ya en pleno México?

    Saludos, espero no molestarte con mis dudas o problemas

    • Yo también tuve problemas en algunos posnet con mi tarjeta de débito MasterCard. Especialmente recuerdo que tuve problemas con posnets con el logo de BBVA Bancomer, pero sí me funcionó en posnets con el logo de Banamex o Bancomer.

      Lo que podes hacer, ya que tu tarjeta es de débito, es comprar dólares por HomeBanking, ahora que ya se puede sin restricciones, y extraer luego fondos en pesos mexicanos. No deberías tener problemas para hacer eso.

      Suerte!

Dejá tu comentario: