Cielito Querido Café

En febrero de este año tuve la oportunidad de conocer una nueva cadena de cafeterías que se están instalando, principalmente, en la Ciudad de México. Cielito Querido Café es una cadena que emula un poco el concepto de Starbucks, muy difundido en todo México, pero con un marcado toque mexicano.

En principio, en clara alusión a la forma que tiene Starbucks de nombrar las medidas de sus bebidas, Cielito Querido tiene rotulados sus vasos con leyendas como “Aquí decimos chico, no Alto” o “No se dice Venti, se dice grande”.

Pero lo más importante, las bebidas y comidas, están claramente marcadas por sabores mexicanos. Es así que, además de los clásicos, encontraremos en su menú café de olla, café con rompope, capuccino con cajeta (dulce de leche de cabra) y una muy buena variedad de especialidades con cacao solo o especiado con nuez, canela o vainilla. En cuanto a bebidas frías, tienen horchatas (una especie de agua de arroz dulce típica de México) y chamoyadas (unas bebidas de frutas refrescantes con un toque de picante y salsa chamoy).

Finalmente, para comer también encontraremos sabores mexicanos, como panes dulces (los panes dulces serían el equivalente mexicano de las facturas argentinas), pasteles de elote, nata, guayaba, mousse de tequila, rompope y jamaica más una amplia variedad de tartas, galletas y snacks. Para algo un poquito más contundente, también tienen muy buenos sandwiches y empanadas.

Es interesante, más allá de las bebidas y comidas, apreciar el trabajo de diseño que tienen tanto los locales como los elementos gráficos. Investigando un poco descubrí que el trabajo de diseño está a cargo del estudio mexicano Esrawe. Sus diseños, según cuentan en su página, están inspirados en los dibujos de  rotulistas latinoamericanos de principio de siglo XX. Y es cierto que esos diseños me recordaron al gran José Guadalupe Posada.

En la página web de Cielito Querido Café pueden encontrar todas las direcciones de sus locales: http://cielitoquerido.com.mx/

1 comentario

  1. Definitivamente al llegar a la Ciudad de México visitar Cielito Querido Café es algo que no debe faltar. Incluso entre los habitantes de la ciudad, visitar esta cafetería se ha convertido en una tradición. La mercadotecnia de esta cadena se ha basado en la cultura y las tradiciones del pueblo mexicano. Acudir a este lugar es como visitar la casa de la abuela y sentirse como en casa, consumiendo bebidas y alimentos hogareños.

    Cabe mencionar que además de saborear una rica bebida acompañada de un delicioso snak, la instancia en el lugar estará acompañada de dichos mexicanos, aditamentos clásicos (ollas, peltre, tarros) y, por supuesto, el calor humano que caracteriza a los mexicanos.

    Una visita a Cielito Querido Café te dará un panorama general de lo increíble e ingeniosa que es la cultura mexicana.

    ¡Los esperamos con los brazos abiertos en este país!

Dejá tu comentario: