Hoteles all-inclusive en la Riviera Maya

Playa Mamita

Lo más común es que te entusiasmes con México a partir de alguna oferta de agencia de viajes. No tienen nada de malo y los precios suelen ser bastante convenientes (hay precios muy buenos también por la web), pero el 90% de las veces la oferta se limitará a algún destino entre Cancún y Playa del Carmen.

La Riviera Maya es un destino hermoso. Se trata de una extensión de casi 300KM de playas y la vista al mar Caribe que tiene México. Las aguas son súper cristalinas y la temperatura del agua un placer.

La mayoría de las ofertas de las agencias de turismo incluirán el alojamiento en un hotel del tipo “todo incluido”. Esto no tiene nada de malo; los hoteles son excelentes, pero si son el tipo de persona (como yo) que le gusta conocer la cultura local del lugar, lamento decirles que esta es la peor opción.

El problema que personalmente yo le veo a los hoteles “todo incluido” es que van a estar recluidos en el mismo la mayor parte del tiempo ya que no hay necesidad de salir. Además, suelen estar alejados de la vida local. Por ejemplo, en Playa del Carmen, los hoteles suelen estar lejos del centro (salvo los de Playa Car), y en Cancún directamente están en una zona aparte conocida como la “zona hotelera”. Esto significa que si quieren comerse un taco en la calle o salir a caminar de noche por la plaza de las palapas, estarán muy alejados y tendrán mínimo 20 minutos de viaje de ida y otro tanto de vuelta.

En lo personal creo que este tipo de hoteles son muy buenos para no más de una semana de relax total (eso garantizado) que seguramente a muchas personas les gustará pero a mí los últimos días me daban ya una sensación de encierro y aburrimiento.

No me malinterpreten; esto es una apreciación meramente personal. Hay que poner en la balanza “playa” y “vida local” y ver qué prefieren más ustedes. En mi caso, cuando fui a Cancún, nos hospedamos en el centro (Radisson Hacienda Cancún), el cual  tenía alberca y estaba cerca de las paradas de autobus que llevan a la playa (15-20 min). Fuimos dos o tres tardes a la playa en la zona hotelera y la verdad que no necesitamos más. El resto del tiempo paseamos por la ciudad.

En el caso de Playa del Carmen estuvimos en un hotel all-inclusive (Sandos Caracol) por 7 noches. Tenía micros cada 4 horas aproximadamente al centro de Playa del Carmen, pero obviamente podían ir en taxi también. En los alrededores del hotel no hay nada, solo otros hoteles, pero no se puede “salir a caminar”. Como mucho pueden caminar por la playa y pasar por las playas de otros hoteles.

Si viajara otra vez a esta zona de México me gustaría hospedarme más cerca de Tulum, hacia el sur. Esta zona no está tan explotada turísticamente y hay más alojamientos pequeños como cabañas y posadas. En particular, en Tulum vimos muchísimas cabañas a orillas del mar una al lado de la otra. No nos hospedamos ahí, pero nos pareció un lugar bastante más atractivo.

1 Trackback / Pingback

  1. Vacaciones en México 2011 | De viaje a México

Dejá tu comentario: