12 consejos para tu primer viaje en avión

aeropuerto

El año pasado me tocó viajar a Estados Unidos y México en un par de oportunidades, con compañeros que eran o nuevos o con muy poca experiencia en vuelos. También me tocó llevar a mi mamá hasta el aeropuerto para su primer viaje en avión, a Brasil. Y por último, hace pocas semanas regresé con otro compañero de su primer viaje en avión a México.

Tantos consejos he dado que se me ocurrió armar esta lista:

  1. Sacar los pasajes con tiempo: las matemáticas que controlan los precios de los pasajes son realmente incomprensibles. El mejor consejo que te puedo dar es que saques los pasajes con la mayor anticipación posible. Luego tenemos las épocas de temporada alta en las que será normal ver precios más caros. En general, si sacan con más de 2 meses de anticipación, sería una buena idea. Pero sin dudas, las mejores ofertas se obtienen esperando a que lleguen los descuentos de temporada baja, aprovechar descuentos con algunas tarjetas o cuotas. Hay que estar atentos y no dejar de seguir a sitios como http://www.promociones-aereas.com.ar/ o http://www.sirchandler.com.ar/.
  2. Atentos a las restricciones cambiarias: si necesitan comprar moneda extranjera para viajar al exterior, estén atentos a las restricciones cambiarias en Argentina:
    1. Solo se podrá comprar moneda extranjera para el rubro de viajes y turismo completando previamente el formulario en la página de la AFIP, para lo cual requieren tener clave fiscal. Este formulario se debe completar a partir de los 7 días previos al viaje. Luego hay que ir al banco o casa de cambio con la impresión de la aprobación más la página que completaron (donde ingresa la fecha del viaje, destino, pasajeros, etc.). Hay que hacerlo lo antes posible y concurrir al banco o casa de cambio lo más temprano posible. Si deben algún impuesto o tienen alguna inconsistencia entre sus ingresos y gastos, no podrán comprar.
    2. Para extraer moneda extranjera de cajeros automáticos del exterior hay dos opciones: una es tener una caja de ahorros o cuenta corriente en dólares, con dólares adentro y la otra es solicitar el PIN de la tarjeta de crédito. En el primer caso podrán disponer de todo su saldo. En el segundo hay un límite de 50 USD por mes en los países limítrofes y de 800 USd por mes en los demás.
    3. Compras con tarjeta. Tanto con tarjeta de crédito como de débito se pueden hacer todas las compras que deseen. Para esto NO ES NECESARIO tener cuenta en dólares ya que lo que compren se convertirá a pesos.
  3. Tener una tarjeta de crédito internacional (o varias): si somos argentinos, ya estaremos al tanto de las restricciones reinantes para hacerse de dólares o moneda extranjera para  viajar al exterior. Por ello es fundamental tener una tarjeta de crédito internacional, o varias, con suficiente disponible (no confundir con el límite) como para cubrir todos sus gastos. Chequeen con su banco en caso de dudas y, en lo posible, consulten por la posibilidad de que les aumenten el límite. Tampoco se olviden de avisar al banco que van a viajar, para evitar cualquier bloqueo por gastos excesivos y soliciten el PIN con suficiente antelación (ya que llega por correo) para poder extraer moneda extranjera en efectivo de los cajeros automáticos del país que visiten.
  4. Pasajes: los “pasajes” de avión no existen en el mundo físico. Los pasajes se compran por Internet, en la aerolínea o en una agencia de turismo y lo más probable es que les den un resumen impreso con el itinerario, pero eso no constituye un pasaje. Lo que vale ahí es el código de la reserva o localizador, que es un código alfanumérico de 6 caracteres, mediante el cual se identifican todos los vuelos que hayan comprado. En definitiva, cuando lleguen al aeropuerto no necesitan presentar más que el documento con el que van a viajar.
  5. Hacer el webcheckin: el webcheckin es una herramienta que han incorporado la mayoría de las aerolíneas para agilizar el proceso de checkin. Si hacen el webcheckin podrán imprimir los pases de abordar en sus casas y, si no tienen que despachar equipaje, pasarán directamente a la zona de abordar, sin hacer filas. Si tienen que despachar equipaje, suele haber aerolíneas que implementan una fila preferencial para webcheckin y, si no es así, es aún más rápido el trámite. Ojo que hay aerolíneas y/o destinos que no admiten webcheckin. Además, en muchas aerolíneas también se puede realizar la selección de asientos en forma anticipada (aún mucho antes del webcheckin).
  6. Equipaje de mano: todas las compañías aéreas suelen permitir algún tipo de equipaje de mano de pequeño tamaño. Este se puede colocar en los compartimentos encima de los asientoso bien, abajo del asiento que se encuentra delante de nosotros, excepto si viajamos en el primer asiento de la fila. Investiguen bien qué artículos son permitidos y cuales no. Por lo general no podrán llevar líquidos, aerosoles, geles, ni, obviamente, objetos peligrosos como cuchillos, alicates, agujas de tejer, etc. Todavía recuerdo cuando le saqué a mi mamá dos botellas de champú de la cartera y una navaja a mi papá que planeaban llevar como equipaje de mano a Brasil.
  7. Registrarse en un programa de pasajero frecuente: Casi todas las aerolíneas tienen algún tipo de programa de pasajero frecuente mediante el cual pueden ganar millas o puntos y luego canjearlos por viajes premio. También existen alianzas entre aerolíneas que permiten viajar en una compañía y sumar millas en el programa de otra. Hay también formas de ganar puntos sin volar como, por ejemplo, con las tarjetas de los bancos (tarjeta AAdvantage de Citibank, tarjeta LAN PASS de BBVA Banco Francés y The Platinum Credit Card de American Express, por ejemplo). Es un tema que también tienen que investigarlo bien.
  8. Completar el formulario de declaración de objetos de la AFIP: si van a viajar con algún objeto de valor, como cámaras, teléfonos celulares o laptops, deberán declararlos a la AFIP antes de salir para que no sean considerados como una importación cuando regresen al país. Este formulario se puede adelantar completandolo online previamente y luego se deberán presentar en el aeropuerto, oficina de la AFIP, para que se lo controlen y se lo sellen. Recuerden que deben enseñar cada uno de los objetos que declaran al agente de la AFIP.
  9. En el aeropuerto: al llegar al aeropuerto, verifiquen en primer lugar la terminal de la que sale su vuelo (en Ezeiza hay tres terminales: A, B y C). Una vez resuelto eso, el trámite es más o menos así.
    1. Checkin. Primer paso consiste en dirigirse a los mostradores a hacer el checkin y despachar equipaje. Si ya hicieron el webcheckin y no tienen que despachar equipaje, pueden omitir este paso.
    2. AFIP. Seguidamente verifiquen si tienen objetos que declarar a la AFIP antes de salir del país (cámaras, teléfonos, laptops, etc.). Si completaron el formulario de declaración de objetos anticipadamente, igual tienen que pasar por la oficina de la AFIP para que se los sellen.
    3. Dirigirse a la zona de embarque. La recomendación es que vayan tan pronto estén listos, ya que puede demorarse mucho el acceso por el pasaje por seguridad y migraciones.
    4. Pasar seguridad. Como en todo aeropuerto, deberán pasar su equipaje de mano, incluyendo camperas, por un escaner de rayos X. Ustedes deberán pasar por un detector de metales por lo que antes de pasar, deberán quitarse todo lo metálico de encima como teléfonos, monedas y cinturones. Mi consejo es que no sean despistados como algunos que recién se dan cuenta de eso al llegar al escaner y hay que esperarlos a que guarden todo. Ya antes de llegar tienen que estar sin cinturón y con todo objeto metálico en la mochila. En este punto es probable que les pidan revisar su equipaje o les hagan un tanteo. No pueden sacar más allá de este punto más de 10 mil dolares o equivalente en otra moneda.
    5. Pasar migraciones: al salir de Argentina este paso consiste en presentar el pasaporte para su sellado. Además les tomarán foto y huella digital.
    6. A esperar. Verifiquen en su pase de abordar o en las pantallas la puerta (gate) de donde sale su vuelo. Puede ser que cuando les dieron el pase de abordar todavía no estaba definida la puerta, por lo que deberán verificarlo en las pantallas. También tengan muy presente que la puerta de embarque puede cambiar en cualquier momento por lo que estén atentos!
  10. Solicitar un cambio de pasaje: en ocasiones, van a necesitar cambiar un pasaje. Esto es perfectamente admisible, solo que tienen que tener en cuenta que tiene un costo. Por lo general habrá un costo por el cambio de pasaje (conocido como penalidad) que puede ser entre 100 y 200 USD más la diferencia que pudiera existir en el precio del nuevo pasaje.
  11. Cosas que pueden salir mal y son normales: los viajes en avión dependen mucho de las condiciones meteorológicas. Condiciones de clima adverso pueden hacer demorar o cancelar vuelos. La seguridad en la industria aérea está en un nivel muchas veces superior al de cualquier otro rubro de transporte. Por eso, cualquier riesgo que pueda existir es tomado con mucha seriedad. Los vuelos se atrasan o se cancelan, y eso es totalmente normal. Lo importante es preveerlo y saber que, si van a viajar en avión, existe esa posibilidad. Si van a un casamiento o a una reunión importante, no viajen el día anterior. También un vuelo se puede atrasar por problemas técnicos. Si el vuelo se cancela, los pondrán en el siguiente vuelo que salga, o pueden pedir que los cambien para otro día, sin cargo. Si tienen que pasar la noche en el aeropuerto, deben exigir que les paguen la estadía.
  12. Aduana: al regresar al país deberán realizar su declaración de aduana. Existe una franquicia de 300 USD por persona. Lo que significa que si realizaron compras en el exterior por algo inferior a ese monto, no deben pagar impuestos. Por encima de ese valor deberán pagar el 50%  del valor declarado. Esto incluye tanto cosas que compraron como cosas que les regalaron. Si no tienen tickets de lo que compraron, los muchachos de la aduana pueden buscar el producto en Internet para encontrar el precio verdadero. Si no declararon un objeto al salir del país, la aduana lo puede considerar como importado.

Espero que les sirvan estos consejos y cualquier otra consulta, será bienvenida en los comentarios.

Dejá tu comentario: