Se viene la Guelaguetza 2010

Como todos los años en el mes de Julio, se celebra la fiesta de la Guelaguetza en el Cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Se trata de la fiesta más tradicional de la región en la que confluyen representantes de las siete regiones folklóricas del Estado: La Costa, La Cañada, La Mixteca, La Sierra, El Alto Papaloapan, El Istmo y Los Valles Centrales. Este año la celebración caerá el día 19 y 26 de julio, con dos presentaciones cada día; Primera Función de 10 a 13:30 Hrs. , segunda Función de 17 a 20:30Hrs.

El nombre de la celebración deriva del vocablo zapoteca “Guendalezaa” que significa “ofrenda, presente, cumplimiento”, ya que en la época colonial se acostumbraba que los ricos hacendados españoles, recibían de los indios que les cultivaban sus tierras, el presente de las primicias cosechadas en los campos, a las cuales se les llamaba Guelaguetza.

Baile típico de la Guelaguetza con las piñas al hombro... by Y! Música, on Flickr

Según el sitio web de la Secretaría de Turismo del Estado:

[…] en los pueblos de Oaxaca, se conoce como Guelaguetza a una tradición antiquísima, en la cual cuando se invita a las amistades para asistir a una fiesta, casamiento, bautizo, defunción o mayordomía, los invitados se presentan pero no con las manos vacías, pues siempre llevan su cooperación ó Guelaguetza; que puede ser comida, bebida, o dinero en efectivo, mas esta cooperación no se toma como regalo, pues quien lo recibe, lo apunta en una libreta para saber con que coopera cada persona, de tal forma que cuando otra persona del pueblo festeja algún acontecimiento similar, los invitados llevan lo mismo que han recibido en otras ocasiones de esa persona.

Adicionalmente al festejo principal, es común encontrar en distintos puntos de la ciudad festejos similares, algunos de ellos gratuitos que pueden disfrutarse en sitios públicos como el zócalo de la ciudad.

Más información: Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca

1 Trackback / Pingback

  1. La fiesta de la Guelaguetza | De viaje a México

Dejá tu comentario: