Consejos para entender las calles en Miami

No es el primer post de este blog que no habla de México, pero sí hacía bastante tiempo que no publicaba uno. En esta ocasión voy a hablar sobre las calles de Miami, ya que volví de allí la semana pasada, y me pareció interesante comentarlo para que no se confundan como yo.

Miami está dividida en cuatro cuadrantes, referenciados por puntos cardinales: NW, NE, SW y SE. El eje Y es la Miami Ave. El eje X es la Flagler Street.

La Miami Ave. está dividida en N y S y la Flagler Street, en W y E.

Esto significa que a partir de la Flagler Street, en forma paralela empezarán a aparecer las calles 1th St., 2nd St., 3rd St. tanto para el Norte como para el Sur.

Sin embargo, tendremos que tener en cuenta que estas calles también estarán “partidas” por la Miami Ave en East y West. En consecuencia, tendremos una 1st. Street al Norte de Flagler y otra al Sur, pero a su vez estas calles estarán partidas por Miami Ave, dando lugar a 4 denominaciones: NE 1st St, NW 1st St, SE 1st St y SW 1st St.

Cabe señalar que NE 1st St y NW 1st St son la misma calle “físicamente”, solo cambian de nombre (cuadrante) al cruzar Miami Ave. Lo mismo pasa con SE 1st St y SW 1st St.

Ahora, para confundirlos más, pasemos a las calles que corren paralelas a la Miami Ave. Del mismo modo, aquí tenemos numeración, solo que aquí no se llaman Streets (calles) sino Avenues (avenidas). Entonces tenemos la NW 1st Ave y la SW 1st Ave, la cual es la misma avenida, pero que cambia de nombre al cruzar Flagler St. y la NE 1st Ave y SE 1st Ave.

Como se darán cuenta, no alcanza con el número de la calle para ubicarse. Hay que conocer el cuadrante y el sufijo, es decir, si es una Street o Avenue.

También se habrán dado cuenta que tenemos cruces donde coinciden los números. Por ejemplo, SW 8 St y SW 8 Ave.

Hasta aquí parece fácil de comprender, pero la confusión aparece con las excepciones y los dobles nombres.

Resulta que, en algunos casos, aparecen calles intermedias. Por ejemplo, entre la SW 9th Ave y la SW 10th Ave existe la SW 9th Ct (Court). También encontraremos otras denominaciones para calles intermedias como Terrace, Drive, Boulevard, Road, Lane, etc.

Como si esto fuera poco, algunas calles tienen una segunda denominación como la ruta US 1 que por momentos coincide con la Biscayne Boulevard y por otros momentos coincide con Brickell Ave.

Otro ejemplo podría ser la calle Coral Way, la cual atraviesa el barrio de Coral Gables sobreponiendose a diferentes nombres de la traza numerada. Por ejemplo, empieza como SW 26 St y luego pasa por la SW 24 St. Del mismo modo, también coincide con la State Road 972.

Pero lo peor es cuando le ponen nombre solo a un tramo de una calle. Por ejemplo, recientemente salió en los medios la historia de una calle de Miami a la que le pusieron “Republica Argentina Ave”. Resulta que es una práctica muy común en Miami llamar a una calle con un nombre de fantasía, más bien conmemorativo o en homenaje a cierto personaje. En el caso de República Argentina Ave, la misma corresponde al tramo de la SW 92 Ave comprendido entre las calles SW 24 St y SW 40 St.

Finalmente, tenemos las State Roads, las cuales se superponen, por lo general, con calles comunes. Estas son generalmente vías de cierta importancia y se caracterizan porque su símbolo es de un número superpuesto con el contorno del estado de Florida.

Capítulo aparte son las autopistas e interestatales. En el caso de las interestatales, el tip para entenderlas es el siguiente. Las interestatales que van de Este a Oeste llevan números pares, siendo que las más importantes van de 10 en 10 (por ej. I-10 de California a Florida y I-90 de Seattle a Boston). Las interestatales que van de Norte a Sur llevan números impares, siendo las más importantes terminadas en “5” (por ej. la I-95, de Miami al límite con Canadá y la I-5, entre las fronteras con México y Canadá, por la costa Oeste.

Más allá de estas reglas, encontraremos muchas otras calles que no se apegan a la traza numérica, por lo cual, hay que estar bien atentos.

  1. Hola, muchasgracias por tu explicación. Hace poquito me mudé a Miami y aunque todo el mundo me dice que es muy fácil conducir por aquí, yo no entiendo nada. Acostumbrada a nombres de calles y a ubicarme por edificios, o elevaciones del terreno, para mi mente española esto es un rompecabezas. Me encuentro estudiando el mapa de esta ciudad con lupa.¿seré más torpe que los demás? Saludos, Carmen

    • Yo creo que es cuestión de tiempo hasta que te acostumbres. En lo personal, no me gustan las calles con números, pero hay que reconocer que el sistema tiene cierta lógica.

Dejá tu comentario: