Tomar café en México

la foto

Para un argentino amante del buen café, tomar su bebida favorita en México puede causar algunas decepciones.

El café se sirve de maneras diferentes. Por ejemplo, un café americano no es el que acostumbramos tomar en Argentina, “en jarrito”, sino que se trata de café de filtro, bastante aguado para el gusto argentino. Este es el café más común que encontraremos en México. Es el que te traerán cuando pidas “un café”, a secas, y el que se acostumbra beber en el desayuno.

Los meseros mexicanos quedarán “tildados” cuando escuchen que les pedís un “café con leche” y es realmente una incertidumbre adivinar qué te traerán. Alguno te va a traer leche aparte en una jarrita y, casi siempre, ¡fria! Otros te traen crema en lugar de leche, ya que aquí se utiliza mucho la crema para bajar el café o bien el mix conocido como half & half, que es mitad leche y mitad crema.

Pedir un espresso significa que te traerán un “shot” de café súper concentrado, una medida ínfima de café, intomable. Un latte, por otra parte es un shot de la misma medida de café, rebajado con al menos 200cm3 de leche caliente. Para el que no le gusta la leche, esto es horrible, porque es puro sabor a leche.

De más está decir que son igualmente de impredecibles las bebidas que llegarán a tu mesa al pedir “un cortado” o “una lágrima”. Es más, creo que no deben saber lo que significa. Ojo que un “café doble” no es ni más ni menos que dos shots, igualmente de concentrados.

Lo más parecido que encontré a un verdadero café con leche argentino en México es pedir un latte con doble shot de espresso. Esta combinación funciona muy bien en Starbucks. Otra bebida que sale bien a nuestro gusto es el capuccino. Es la única bebida que realmente se parece al capucchino argentino.

México, es un gran productor de café, siendo uno de los que más me gustan el café Punta del Cielo. Lamentablemente, pienso que no saben aprovechar bien el sabor de estos preciados granos y, sinceramente, extraño mucho el café “a la argentina” cuando vengo. Recomiendo comprar café para traer a Argentina y disfrutar esta y otras variedades, al gusto local.

Sé el primero en comentar

Dejá tu comentario: