Cómo viajar de Buenos Aires a Montevideo

Montevideo

Existen tres formas básicas de viajar de Buenos Aires a Montevideo (o viceversa):

  1. En barco.
  2. En auto.
  3. En avión.

Vamos a comentar cada una de ellas con las ventajas y desventajas y al final les dejo un video que filmé en mi último viaje a Montevideo, el 5 de febrero de 2020.

En barco

Buque Francisco

Buquebus es la compañía que realiza el viaje desde el puerto de Buenos Aires al puerto de Montevideo. Esta compañía ofrece dos formas de realizar el recorrido: la primera sería haciendo todo el trayecto en barco y la segunda es haciendo una mitad del trayecto en barco hasta la ciudad de Colonia del Sacramento y otra mitad en bus hasta Montevideo.

Para un viaje en los primeros días de marzo, el trayecto todo en barco cuesta $5960 y, según la página de Buquebus, dura 2:15 (aunque cuando yo viajé, tardó más cerca de tres horas).

Para el mismo viaje, pero con el trayecto mitad en barco y mitad en bus cuesta $2240 y dura 4:30.

La ventaja del barco es que no hay grandes limitaciones de equipaje y el viaje es cómodo y entretenido. Otra ventaja es que el barco nos deja bien ubicados, en el puerto, cerca del mercado y la ciudad vieja, donde se puede recorrer y llegar a casi todos los lugares de interés a pie.

En auto

Aduana Uruguay

Esta sería una opción más larga, ya que el puente más cercano para cruzar es el que se encuentra cercano a Gualeguaychú y comunica con la ciudad de Fray Bentos. Este trayecto lleva 600km de ruta y lleva entre 7 y 8 horas. En este caso, habría que contabilizar los gastos de combustible, peajes y algún dinero extra para eventualidades. Además, exige tener todos los papeles del auto al día.

La ventaja del auto probablemente sea el costo y la posibilidad de contar con vehículo propio (en Buquebus también se puede llevar el vehículo, con costo extra). La gran desventaja es la gran duración del viaje.

En avión

En este caso se puede cruzar con la compañía Austral Líneas Aéreas, parte del grupo Aerolíneas Argentinas.

El precio del un pasaje solo de ida es bastante caro: $11.300. En este caso conviene comprar la ida y la vuelta por aproximadamente $13.000, con lo cual nos queda en $6500 cada tramo, un precio no tan lejano al Buquebus directo. El viaje en avión lleva no más de 45 minutos.

La ventaja del avión es que por un poco más del costo del Buquebus se puede llegar en mucho menos tiempo. La desventaja es que el aeropuerto queda bastante alejado del centro de la ciudad y tenemos que considerar, mínimo, 40 a 60 minutos de viaje.

Por último, los dejo con el prometido video del vuelo entre Aeroparque de Buenos Aires y Montevideo. ¡Cruzando el charco en 45 minutos!

Sé el primero en comentar

Dejá tu comentario: