Cómo llegar a Xochimilco desde el centro

Trajineras de Xochimilco

Trajineras de Xochimilco

El paseo en las trajineras de Xochimilco es uno de los imperdibles de la Ciudad de México. Para quien no las conozca, las trajineras son unas embarcaciones de madera, pintadas y decoradas de una forma muy colorida y estridente. Las trajineras tienen lugar para varias personas, por lo general, dos o más familias, y tienen una mesa en la cual se puede llevar la comida que uno trae, como en un picnic.

de picnic en la trajinera

Las trajineras navegan entre las chinampas, que son islas artificiales que existen desde tiempos prehispánicos, donde se desarrollan cultivos de todo tipo.

La forma más fácil y rápida de llegar es mediante el Metro y el Tren Liviano. La línea de Metro que tenemos que tomar es la línea 2 (Azul), en dirección a Tasqueña. Esta línea es muy fácil de tomar ya que atraviesa todo el centro histórico. Por ejemplo, tiene estaciones en el Zócalo o en el Museo de Bellas Artes.

Tomando el metro línea 2 en dirección Tasqueña
Tomando el metro línea 2 en dirección Tasqueña

El metro funciona con la misma tarjeta que el Metrobus, y se puede comprar y recargar en las mismas estaciones. La tarjeta, si no la tienen, cuesta 20 pesos mexicanos (MXN). Un viaje en Metro tiene un costo de solo 5 MXN (3,70 ARS o 0,25 USD).

Si toman el metro en la zona de La Alameda (Bellas Artes, por ejemplo), tendrán unos 30 minutos hasta la estación Tasqueña. El Metro, en cierto momento saldrá a la superficie.

Viajando en el Metro
Viajando en el Metro

En la estación Tasqueña deberán bajar y tomar el Tren Ligero. Esta es la estación terminal del Tren Ligero por lo que solo hay una opción de dirección: a Xochimilco.

Tomando el Tren Ligero hacia Xochimilco.
Tomando el Tren Ligero hacia Xochimilco.

Para subir al Tren Ligero deberán pagar un nuevo boleto (este no se combina con el Metro ya que es otra red). También se paga con la misma tarjeta electrónica pero en esta ocasión cuesta 3 pesos MXN. En el Tren Ligero es aproximadamente 30 minutos más de viaje.

Al llegar a la estación Xochimilco, deberán caminar algunas cuadras hasta llegar a la zona de los embarcaderos. Hay muchos embarcaderos y lo ideal es recorrer toda la zona y visitar dos o tres. Siempre habrá “jaladores” que tratarán de llevarlos a un embarcadero con el que tienen arreglo, pero sean firmes y vayan a donde ustedes quieran.

El camino hasta la zona de los embarcaderos es de unas 5 o más cuadras, pero es entretenido ya que se pasa por el centro y hay mucho movimiento.

Centro de Xochimilco Vendedores en el Centro de Xochimilco

De camino por el centro de Xochimilco, no dejen de aprovechar y visiten el mercado.

Mercado de Xochimilco

Nosotros compramos tacos de birria para comer a bordo de la trajinera.

Comprando tacos de birria

Los embarcaderos más cercanos a la estación son los que están sobre la calle Violeta, como ser el embarcadero Belem y Belem de las Flores.

Según información oficial les dirán que el precio de las trajineras es fijo y está regulado por el gobierno. Pero lo cierto es que en la práctica NO es así. El precio se negocia en el lugar. Pueden compartir la trajinera con otro grupo de turistas. Nosotros compartimos con un grupo de turistas tailandeses y terminamos pagando algo así como 500 MXN por nuestro grupo familiar. Pero creo que se podría llegar a mejor precio todavía.

¡A disfrutar el paseo!

Trajineras de Xochimilco

Página del Metro de la Ciudad de México.

Página del Tren Ligero.

  1. hola. no es una zona peligrosa? hay una hora aconsejable de regreso? voy con mis hijos , por eso tanto hincapie en la seguridad. Pensas que no es necesario alquilar auto ? gracias

  2. Hola Buenas noches! Próximamente iré a México y me pareció genial, utilizare este método para ir!! Solo tengo una duda, para regresar …¿Puedo utilizar el mismo procedimiento? ¿Misma ruta?

  3. Saludos… muy buena la informacion, solo 2 consultas:
    1. Cual es el horario en que se puede disfrutar del paseo en las trajineras?
    2. Cual es el horario del metro y del tren ligero ?

    Gracias

Dejá tu comentario: