El nuevo aeropuerto de la ciudad de México

México ha anunciado la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en su ciudad capital. Se trata de un proyecto faraónico, pensado a largo plazo, para aumentar gradualmente la cantidad de pasajeros anuales.

El diseño del aeropuerto fue encargado al arquitecto Norman Foster, famoso por haber construido los mejores aeropuertos del mundo, entre los que se encuentran el de Stansted, Hong Kong (el aeropuerto isla artificial) y Beijing. Colaboran también en el diseño el arquitecto mexicano Fernando Romero y consultores aeroportuarios holandeses.

aeropuertodf2-0

El aeropuerto contará con un diseño nunca antes visto, ya que asemejará a una forma de X (con X de México), estarán integrados elementos de la cultura y arquitectura mexicana en su diseño como la serpiente, el águila con las alas extendidas y las cactáceas. Contará con una sola terminal y las distancias serán lo más cortas posibles. El centro del aeropuerto será un escenario multipropósito. El interior del mismo tendrá varios niveles y una gran capacidad comercial.

Inicialmente contará con 95 puertas de embarque, más 42 posiciones remotas, y 3 pistas de aterrizaje que podrán usarse en forma simultánea. Se prevee también el aprovechamiento de las zonas alrededor del aeropuerto para su desarrollo comercial.

La ubicación para este proyecto será un poco más al norte que el aeropuerto actual, por lo que habrá que considerar también qué opciones de transporte hacia el centro tendremos. El aeropuerto actual tiene estaciones de metro cercanas y un servicio de Metrobus muy conveniente. El nuevo aeropuerto seguramente tendrá costos de taxi más elevados al centro, por encontrarse más lejos por lo que espero que hayan pensado en proveerlo de un buen servicio de transporte público.

nuevo-aeropuerto

El nuevo aeropuerto se estima será inaugurado en el año 2020. En esta primera fase, el aeropuerto manejará una demanda máxima de 50 millones de pasajeros al año, estimado que esta capacidad será suficiente hasta 2028. Como dato de comparación, el actual aeropuerto manejó, el año pasado, 31,5 millones de pasajeros anuales. La primera fase costará, aproximadamente, 13 mil millones de dólares, de los cuales un 58% provendrá de financiamiento público y el restante, privado.

La segunda fase del proyecto prevee su ampliación para llegar a manejar hasta 120 millones de pasajeros anuales, pero esto será estudiado según el aumento de la demanda a futuro. Del mismo modo, se prevee la construcción de 3 pistas adicionales, dando un total de 6 pistas de aterrizaje.

Sin dudas, planean la construcción de un aeropuerto de primer nivel y si lo logran, pasará a ser uno de los más importantes del mundo.

Queda por saber qué destino tendrá el aeropuerto actual, el cual cuenta con una muy buena infraestructura, hoteles cercanos de primer nivel y, además, tengamos en cuenta que la terminal 2 se inauguró hace tan solo 5 años.

1 comentario

Dejá tu comentario: