En nuestro viaje por Berlín y Frankfurt utilizamos mucho el transporte público. En todos los casos es posible comprar los boletos mediante máquinas automáticas, ingresando Euros o tarjeta de débito.
En Berlín, las máquinas que hay en el metro lucen así:
En primer lugar hay que elegir entre qué secciones viajaremos. Por ejemplo, Berlín está dividido en zonas A, B y C, a medida que nos alejamos del centro. Luego hay que elegir entre billete de un viaje, tarjeta de un día o tarjeta de 4 viajes.
Por comodidad, nosotros comprábamos siempre los boletos en alguna estación de metro, pero los mismos boletos servían tanto para el metro como para trenes, autobuses o tranvías. Pude ver que los tranvías también incluían una máquina expendedora arriba mismo del vagón. No ví cómo es en los colectivos.
Estas máquinas amarillas sirven para el transporte urbano de Berlín, correspondiente a la empresa BVG. Pero también existen máquinas de Deutsche Bahn, la empresa nacional de trenes, para comprar boletos para trenes regionales, o de larga distancia.
En las estaciones no hay molinetes, pero es importante que los boletos sean validados en las máquinas que se encuentran en la entrada o les cobrarán una multa. En una oportunidad vimos cómo el guardia agarró a unos españoles que tenían boleto, pero el tipo de boleto equivocado, y les retuvo los documentos y los hizo bajar para cobrarles una multa.
Las estaciones no son nada del otro mundo, pero lo bueno es que tienen información sobre los horarios de llegada de cada tren.
Del aeropuerto al centro de Frankfurt en tren
En Frankfurt solo usamos transporte público en el trayecto entre el aeropuerto y el centro. El aeropuerto de Frankfurt es muy grande por lo que, dependiendo de la terminal a la que lleguen, es posible que tengan que tomarse un autobus interno (sin costo) que los llevará a la estación de trenes del aeropuerto. También hay un trencito que une las terminales. La estación es subterranea, por lo que deberán bajar unas escaleras.
Ahí encontrarán que hay varios servicios que comunican el aeropuerto con el centro, y pueden cobrar precios diferentes. Hay servicios directos (sin paradas) y otros locales o regionales que van parando en todas las estaciones. La distancia es corta (no más de 15 minutos) y el tren los dejará en la estación terminal principal: Frankfurt Hauptbanhoff. Desde ahí pueden combinar con tranvías para donde deseen ir.
Para ir del aeropuerto de Berlín al centro también hay servicio de trenes y autobuses, pero en este caso no pasamos por ese aeropuerto.
muy interesante