Estudian aplicar recargo de 15% a las compras a través de agencias turísticas

Para-que-sirven-las-tarjetas

Desde el último trimestre del año pasado, quien realizara compras en el exterior con tarjeta de crédito o débito, empezó a sufrir un recargo del 15% a cuenta del impuesto a las ganancias o bienes personales.

Esto significa que si te vas de vacaciones al exterior y pagás tu hotel con tarjeta, pagás un 15% más. De igual forma, si comprás un pasaje de avión con tarjeta en el sitio web de alguna compañía que facturara en el exterior (como American Airlines), también pagás el recargo de 15%.

Sin embargo, si el pasaje, hotel o paquete turístico se compra en una agencia de turismo argentina (como Despegar.com) o en una compañía aérea que factura en el país (como LAN o Aerolíneas Argentinas), el servicio no solo se factura en pesos sino que, además, se zafa del recargo de 15%, ya que la compra es en el país.

Otra manera de zafar del recargo de 15% era pagar el pasaje en efectivo (pesos) en alguno de los puntos de venta que las compañías aéreas tienen en el país, generalmente, en Ezeiza o alguna oficina del centro.

Pero esto parece que ya está en vías de cambiar. Según un artículo de Pablo Wende, en el diario Ámbito Financiero, ya se estaría estudiando adicionar el recargo del 15% a cualquier compra que se haga con tarjeta de crédito o efectivo (no queda claro si es tanto para pesos como para dólares), en concepto de turismo al exterior.

Justamente ayer comentaba con mi mujer cómo veía un boom de oferta de paquetes turísticos y pasajes por parte de agencias y aerolíneas, al leer el suplemento turístico de La Nación. Es que ciertamente, desde la instauración del cepo cambiario y el recargo del 15% a las compras con tarjetas en el exterior, claramente benefició mucho a las agencias. Las agencias venían viendo disminuir sus ventas desde que cada vez más gente prefería utilizar Internet para contratar sus servicios turísticos por su cuenta. Ahora, nuevamente, el público se vuelca a las agencias para zafar del pago del 15%.

Pero eso se terminaría. Significa que si querés comprar un paquete turístico o un pasaje a través de una agencia, aún pagando en efectivo, te estarán cobrando el adicional del 15%. No queda claro aún cómo sería si el pago se hace en dólares. En definitiva, estarás pagando un dólar turístico de $5,85, aproximadamente. Por lo que se deja entender por la nota, este recargo se aplicaría en TODO viaje al exterior, incluyendo hasta pasajes comprados en Aerolíneas Argentinas.

Por supuesto, se supone que el 15% te lo devuelven. Pero dado que Ganancias es un impuesto anual que se paga a fines de Abril, para la devolución hay que esperar entre 4 y 16 meses, según cuando se haga el gasto. Entonces, por más que te devuelvan el recargo, el monto devuelto sufrirá una devaluación producto de la inflación.

Para ponerlo en un ejemplo, si gastaste 20 mil pesos en unas vacaciones, signfica que te cobraron $3000 de recargo. Pero teniendo en cuenta que tenés que esperar entre 4 y 16 meses para recuperarlo, el monto que te devolverán representará entre el 80% y el 75% de lo que te debían.

Así que, si ya estaban planeando un viaje al exterior para este año o el que viene, mi consejo es que se apuren y compren lo antes posible para evitar el recargo innecesario del 15%.

Sé el primero en comentar

Dejá tu comentario: