Nadando con tortugas en Akumal

Las playas de Akumal son bien conocidas por ser destino preferido de las tortugas marinas. En idioma maya significa “lugar de tortugas”.

La playa pública recientemente pasó a requerir el pago de una entrada de 100 pesos por persona para poder acceder. Todavía hay mucha polémica en torno a esta “privatización” de la playa, ya que el acceso a la misma fue libre desde los inicios de la explotación turística por lo que los pobladores de la zona en ocasiones hacen protestas y piquetes a modo de protesta (https://sipse.com/novedades/tulum-akumal-bahia-ingreso-turistas-anidacion-tortugas-playa-cierre-control-290346.html).

Cobro en acceso a playa de Akumal

Si les interesa saber más sobre la problemática de los pobladores de Akumal para acceder a las playas libremente, pueden seguir a la página Tulum en Red.

En la zona de la playa también encontrarán vendedores de equipos de snorkel y salvavidas, necesarios para ver las tortugas.

Todas las zonas están delimitadas con boyas y sogas. Hay zonas protegidas a las que solo se puede llegar con salvavidas y snorkel, ya que está prohibido pisar el lecho marino. En esta zona es donde se encuentran las tortugas.

Hay otras zonas de playa pública que son libres para bañarse y pisar y otras zonas de navegación, donde no se puede bañar ni observar tortugas.

Bahía de Akumal

La observación de las tortugas se hace bastante fácil. En una inmersión de 1 hora es posible ver unas 4 tortugas en las áreas delimitadas. Las tortugas acuden a esa zona porque hay pasto marino, que es su alimento. Es importante no molestarlas (piden que no las observen más de 3 minutos).

Más allá de esto, las playas de esta bahía son hermosas, bastante amplias y con arena muy clara y limpia. Hay pintorescas palmeras y servicios de bebidas y alimentos que se pueden aprovechar.

Sin dudas es una opción muy interesante para pasar el día.

Imagen destacada: “Tortuga marina en Akumal” por Guillén Pérez es licenciada bajo CC BY-ND 2.0.

Sé el primero en comentar

Dejá tu comentario: