Las playas de Akumal son bien conocidas por ser destino preferido de las tortugas marinas. En idioma maya significa «lugar de tortugas».
La playa pública recientemente pasó a requerir el pago de una entrada de 100 pesos por persona para poder acceder. Todavía hay mucha polémica en torno a esta «privatización» de la playa, ya que el acceso a la misma fue libre desde los inicios de la explotación turística por lo que los pobladores de la zona en ocasiones hacen protestas y piquetes a modo de protesta (https://sipse.com/novedades/tulum-akumal-bahia-ingreso-turistas-anidacion-tortugas-playa-cierre-control-290346.html).
Si les interesa saber más sobre la problemática de los pobladores de Akumal para acceder a las playas libremente, pueden seguir a la página Tulum en Red.
En la zona de la playa también encontrarán vendedores de equipos de snorkel y salvavidas, necesarios para ver las tortugas.
Todas las zonas están delimitadas con boyas y sogas. Hay zonas protegidas a las que solo se puede llegar con salvavidas y snorkel, ya que está prohibido pisar el lecho marino. En esta zona es donde se encuentran las tortugas.
Hay otras zonas de playa pública que son libres para bañarse y pisar y otras zonas de navegación, donde no se puede bañar ni observar tortugas.
La observación de las tortugas se hace bastante fácil. En una inmersión de 1 hora es posible ver unas 4 tortugas en las áreas delimitadas. Las tortugas acuden a esa zona porque hay pasto marino, que es su alimento. Es importante no molestarlas (piden que no las observen más de 3 minutos).
Más allá de esto, las playas de esta bahía son hermosas, bastante amplias y con arena muy clara y limpia. Hay pintorescas palmeras y servicios de bebidas y alimentos que se pueden aprovechar.
Sin dudas es una opción muy interesante para pasar el día.
Imagen destacada: “Tortuga marina en Akumal” por Guillén Pérez es licenciada bajo CC BY-ND 2.0.
Dejar una contestacion