En los últimos años, Aeroméxico tuvo muchas promociones y buenas tarifas para viajar a muchos destinos, tanto dentro de México como a Estados Unidos y Asia. Todos esos pasajes incluyen un cambio de avión en la Ciudad de México y muchos una escala larga y nocturna.
¿Qué podemos hacer en una escala nocturna en México? Tenemos varias opciones según presupuesto, quiénes viajan y preferencias.
Tiempos para trámites
Por más que estemos en escala y no vayamos a salir del aeropuerto, es obligatorio pasar migraciones y aduanas. Tenemos que calcular entonces el tiempo para estos trámites y no minimizarlos:
- Migraciones puede demorar entre media hora y una hora, según el horario de llegada del vuelo. Hay una fila para mexicanos y otra para extranjeros. Embarazadas, familias con niños, ancianos, todos pasan por la misma fila, nunca vi que permitieran adelantarse por estas razones, como en otros países.
- Luego de sellar el pasaporte con el ingreso al país (guarden el papel que les dan y tendrán que entregar a la salida), hay que retirar las valijas de la cinta y pasar por aduana.
Cuando se llega a México desde Sudamérica, las valijas tienen una revisión extra, por lo que pueden demorar hasta una hora adicional. Así que si se demoran en migraciones no se preocupen que pasando rápido igual van a tener que esperar las valijas. - El paso por aduana puede ser rápido o puede demorar también una media hora si se junta mucha gente.
- Una vez pasada la aduana, ya podrán salir.
Las valijas
Tengan en cuenta que si la escala es nocturna, las valijas no pueden quedar en el aeropuerto de México. Deberán llevar todo su equipaje con ustedes, no podrán redespacharlo en el momento hacia el destino final, como sucede con escalas diurnas y más cortas.
Por eso, mi recomendación es contratar un hotel cercano al aeropuerto que tenga servicio de traslado, así pueden ir cómodos con las valijas y dejarlas allí. Otra opción es utilizar los guardaequipajes que se encuentran en el aeropuerto (en ambas terminales hay), pero si son muchas o muy grandes pueden no encontrar lugar. Esto suele ser más complicado al regresar de USA con mucho equipaje.
Entonces, ¿cuáles son las opciones?
- Dormir en el aeropuerto (no en hotel): el aeropuerto de México es bastante incómodo para pasar la noche. El sector de «adentro» se cierra a la noche, por lo tanto hay que esperar en la parte pública, generalmente cierran todos los comercios y salones (lounges). No lo recomiendo salvo que la escala sea relativamente corta, el vuelo salga muuuuy temprano, no viajen con niños y tengan menos de 25 años. Pasé una noche camino a Los Ángeles en 2012 y lo sufrí, no pude dormir nada, hizo frío y quedé destruida todo el primer día de vacaciones.
- Reservar un hotel en el centro: considerando que los precios de los hoteles fuera del aeropuerto son más económicos, si la escala es larga (más de 15 horas) y no llevamos mucho equipaje, puede ser una buena opción. Podemos ir en taxi o en Metrobus hasta el centro sin problemas y allí cenar, pasear un poco, dormir, desayunar y volver al aeropuerto con las tres horas de anticipación requeridas.
- Reservar un hotel en el aeropuerto o cerca: esta sería la opción más práctica desde mi punto de vista (y es la que tomaré en mi próximo viaje con escala nocturna). Si bien puede ser un poco más caro, ir y venir con las valijas al centro no es lo más cómodo. Y si la escala es corta, tampoco nos da tiempo para recorrer. De cualquier manera, desde el hotel podremos contratar un taxi para ir hasta el centro, a cenar por ejemplo. El tránsito en México es bastante caótico, así que estar cerca del aeropuerto nos garantizará llegar a tiempo.
Escala diurna
Si la escala es de día, podemos aprovechar y conocer esta hermosa ciudad. Aquí hay algunas recomendaciones: Qué hacer en un layover de 12 horas o más en México.