De viaje a México

La Feria Nacional de San Marcos

Zona Ferial

Desde la primera vez que vine a Aguascalientes, en el 2008, cada vez que conocía a un hidrocálido (el gentilicio para esta ciudad) me recomendaba que viniera a su famosa Feria de San Marcos. Pues esta vez, coincidiendo con mi cuarto viaje por trabajo a esta ciudad, caí en la famosa fiesta.

Los orígenes de la feria se remontan a 1828, donde se organizaba para vender los productos de las cosechas y ganadería. La fiesta estaba íntimamente con la producción de uva, ya que Aguascalientes era un importante productor de vinos. Lamentablemente, por influencia de vinos importados y poca o nula ayuda del gobierno, la producción vitivinícola del estado se derrumbó catastróficamente.

Actualmente la Feria se celebra la última semana de abril y las dos primeras de mayo, e incluye mucho tipo de atracciones, entre otras:

La Feria se realiza, principalmente, en un predio conocido como Zona Ferial. Se trata de un conjunto de calles peatonales de aproximadamente 15 cuadras de extensión donde se pueden encontrar puestos de comidas y bebidas, restaurantes, cantinas, puestos de artesanías, recuerdos, antros, etc. A todo esto hay que agregarle una cantidad de gente tal que no se puede ni caminar, más o menos como si estuvieramos en una discoteca bien concurrida.

Zona de antros

Uno de los lugares más concurridos es la zona de antros. Se trata de un área confinada de una superficie similar a una manzana con una plaza central y rodeada de antros para todos los gustos. Los hay de música de los 80, ranchera, electrónica, etc.

También es curioso el hecho de que muchos restaurantes de la ciudad, abren una sucursal en el predio de la Feria para esta época pero, cuando termina la fiesta, estos, al igual que los antros, cierran hasta el año siguiente.

La feria, sin embargo, tiene algunos aspectos negativos, ya que durante esta época, se consumen muchas bebidas embriagantes, lo cual suele provocar algunos desórdenes y accidentes. También, Aguascalientes es tristemente famosa por la cantidad de embarazos no deseados, generalmente coincidentes con la época de la Feria. Pero si uno va con la clara idea de divertirse, no hay por qué pasarla mal.

Salir de la versión móvil